La Legislatura de Santa Fe pavimentó el camino para que avance la reforma jubilatoria

La Comisión creada para estudiar la “sostenibilidad” de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe entregó el informe final al gobierno de Maximiliano Pullaro. El Ejecutivo mandará el proyecto de ley de reforma previsional definitivo en los próximos días. El triunfo político y simbólico del radical y los puntos claves del documento.

El trabajo de la comisión especial fue parte de una estrategia que llevó adelante Unidos para pavimentar el camino de la reforma previsional, un tema siempre espinoso. Sirvió para instalar el tema, y el segundo paso consistió en darle legitimidad a la modificación del sistema jubilatorio. Por eso cobra importancia la entrega de este informe que, más allá de las cuestiones técnicas, en Casa Gris festejan que lleve la firma de casi todo el arco político.
 
En pocos días el gobierno enviará a la Legislatura el mensaje de ley. Según indicó Fabián Bastia, ministro de Gobierno, el proyecto estará arribando a mesa de entrada de alguna de las cámaras entre el 15 y 16 de agosto. “El proyecto no está hecho pero tenemos gente muy trabajadora”, ironizó el funcionario ante la consulta de cómo iban a hacer para redactarlo en una semana.

Los puntos de acuerdo
El informe gira sobre cuatro puntos básicos, en los que todos los partidos y gremios coinciden. No hay demasiadas novedades allí. Se vuelve a manifestar la necesidad que la Caja siga siendo provincial, continuar con los reclamos por la deuda que tiene ANSES y se recomienda sostener los regímenes especiales de maestros y policías.
El otro punto que destaca es que “quienes mejores ingresos tienen, mayores esfuerzos están en condiciones de realizar”. Esa frase prepara la cancha para que se incremente el porcentaje de aportes en ciertos sectores. “Planteamos el tema de la equidad. A mayor sueldo, mayor aporte, y ver la posibilidad de invertir la fórmula, para que quien más ganaba se jubile con un poco menos y quien menos ganaba se jubile con un poco más”, explicó en la presentación de informe el senador radical Rodrigo Borla, que presidió la comisión.

En un momento se barajó incluir un quinto punto que indicaba: “La futura reforma se aplicará de manera progresiva, respecto a los activos y no afectará los derechos adquiridos por los actuales jubilados y pensionados”. Ese ítem se borró porque el el sindicato docente Amsafe quería otra redacción, pero que no convencía -por cuestiones constitucionales- a los espacios políticos.

Unidos en (casi) todos los puntos
Los representantes de Unidos para Cambiar Santa Fe enviaron su propio informe donde fijan posición y brindan “recomendaciones” sobre ciertos temas. Uno de los planteos es el incremento en los porcentajes de aporte personal, que va de la mano con “aplicar el máximo de la escala a autoridades políticas y personal del gabinete” del Poder Ejecutivo. A ese pelotón sumaron integrantes del Poder Judicial y Poder Legislativo.

“No nos parece que todos los aportes sean iguales. Aporto el mismo porcentaje que un docente que recién está ingresando a la actividad. En mi caso debería aportar mucho más. Hasta debería haber un mensaje de la política en esta reforma, me refiero a los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, detalló Borla, presidente del bloque de Unidos en el Senado.

Otro acuerdo del oficialismo es eliminar la compensación de años de servicio por falta de años de edad, el método conocido como “2x1”. También se recomienda evaluar la creación de un “aporte extraordinario” (que alcanzaría a pasivos con haberes altos) y establecer como unidad de medida para fijar el tope de haberes jubilatorios una equis cantidad de jubilaciones mínimas o un porcentaje del haber del gobernador (en la actualidad es el del ministro de la Corte de mayor sueldo).

La edad jubilatoria fue uno de los puntos más críticos y allí no hubo acuerdo al interior de Unidos. Un grupo consideró que hay que equiparar las edades por el “aumento en la expectativa de vida de hombres y mujeres y las tendencias aplicadas en otros regímenes vigentes”. Mientras que en la vereda de enfrente aparece la otra postura: “Hubo quienes remarcaron la vigencia de los roles de género, considerando que todavía hoy las mujeres trabajadoras se encargan de tareas domésticas y de cuidado (más que los hombres) y que no son remuneradas”.

Por otra parte, el informe explica que “se propone mantener las características de los regímenes especiales, aunque en esta temática tampoco se alcanzó una opinión uniforme”. Socialismo y radicalismo tienen bastante por negociar y discutir. Dos temas claves en los que intentarán llegar a un acuerdo o punto medio antes de que se trate el mensaje en las cámaras y, según anticiparon, se analizará sector por sector,

La postura del peronismo
Dentro del peronismo, el diputado Walter Agosto y los senadores Alcides Calvo y Rubén Pirola fueron los que integraron la comisión. El exministro de Economía hizo un análisis técnico de la situación actual de la Caja en el que echa por tierra que el sistema está por “explotar”. Por ejemplo, afirma que el déficit registrado en 2023, si se lo mide en moneda constante, fue el menos de los últimos cinco años.

Por otra parte, el diputado asegura que la Caja fue deficitaria durante los últimos 33 años y actualmente el “gasto previsional constituye un 17,6% del gasto total de la Administración Provincial, similar al peso que los organismos previsionales tienen en otras provincias como Buenos Aires (17,5%), y por debajo de otras como Córdoba (21,9%) y Entre Ríos (24,5%)”.

En su informe, los senadores justicialistas explican que no debe pensarse en una reforma del sistema de carácter integral y permanente “en función de los problemas financieros actuales”. En esa línea Agosto asegura que si ANSES hubiese enviado los fondos correspondientes “el aporte del Tesoro Provincial para cubrir el déficit se reduce de manera considerable, entre un 65% y un 72%”.

CON INFORMACION DE LETRA P.