POLÍTICA Pablo Varela*

El Gobierno reconoce que el escándalo corre el foco de sus propias dificultades

El gobierno de Javier Milei vivió como un triunfo de su “batalla cultural” contra el populismo la catarata de episodios que colocaron a la última gestión kirchnerista, y a Alberto Fernández en particular, en el ojo de la tormenta. Sobre todo, la denuncia por violencia física y psicológica que la ex primera dama Fabiola Yañez hizo sobre el expresidente junto con la circulación de fotos y chats que comprometerían al exmandatario, luego de estar apuntado por el escándalo de los seguros.  

Nadie festeja las dramáticas imágenes difundidas el jueves por la noche con los hematomas en el rostro y brazo de Yañez y entienden la dimensión humana; sin embargo, comprenden que se desenmascara el relato del kirchnerismo y que se exhibe que las políticas de género implementadas durante la gestión anterior no solo no tuvieron ninguna eficacia, sino que además ocultaron “curros” de la política.

“Da la casualidad de que todos aquellos se pintaban de verde terminan siendo golpeadores o abusadores o acosadores”, resumió una fuente cercana al Presidente ante este diario. De hecho, el Gobierno sacó a la venta el miércoles pasado el inmueble en donde se ubicaba el Ministerio de la Mujer.    

El Presidente tuvo una gira por Neuquén y Chile el jueves en la que recorrió Vaca Muerta y luego disertó en el país trasandino. Durante el vuelo de regreso, acompañado por el vocero Manuel Adorni y otros integrantes del Gobierno, Milei pudo visualizar el video que circuló de Fernández coqueteando junto con la conductora Tamara Pettinato en el despacho presidencial. Sus palabras fueron escuetas: “Y sí…”, dijo el Presidente cuando el vocero Adorni le acercó la información.

Y es que en el Gobierno intuían este tipo de prácticas y no hubo casi sorpresas ni por parte del jefe de Estado ni por parte de su entorno más próximo. Por su parte, la secretaria general, Karina Milei, vio las imágenes de Fabiola en redes sociales.

El día previo, había sido el propio Adorni quien le había transmitido la información de la denuncia por violencia al expresidente a Karina, cuando todavía no se conocían las fotos y los chats.       

En la Casa Rosada señalan que están dispuestos y que colaborarán con todo lo que la Justicia requiere en cuanto a material fotográfico, de video o de registro de visitas. Lo dijo el propio Adorni en la conferencia. Con todo, no hay precisiones sobre la existencia de material fílmico en la residencia de Olivos, sobre todo porque pasaron varios años de algunas de las situaciones denunciadas.

Lo que sí está claro es que por ahora no está previsto iniciar gestiones para quitarle la pensión por ser exmandatario, de acuerdo con lo que confirmó el vocero Manuel Adorni, que indicó que se trata de un derecho que le cabe por la ley vigente.

En diversos despachos de la Casa de Gobierno reconocen además que la agenda dominada por la denuncia a Alberto Fernández corre el foco de las propias dificultades de la gestión y de una economía que no termina de despegar pese a la baja de la inflación.  

“Debería ir preso ya como otros violentos con prisión preventiva”, tuiteó el ministro de Defensa, Luis Petri.

“Nos encerraron. Nos persiguieron. Nos estigmatizaron. Nos enfermaron. Nos fundieron. No nos dejaron despedir a nuestros muertos. Ellos estaban de joda, haciendo negocios y golpeando mujeres…”, tuiteó el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.

“El kirchnerismo rascando el fondo de la olla y cargándose todas sus banderas con el impresentable de Alberto Fernández. DDHH, violencia contra la mujer, un expresidente con una vida repugnante y todo eso mientras levantan el dedo de la moral para señalar a los demás”, señaló por su parte la vicepresidente, Victoria Villarruel.  

En el Gobierno salieron a ratificar que la línea 144 para denunciar violencia de género sigue activa. Lo hizo Adorni, también lo hizo Mariano Cúneo Libarona. “Funciona espectacular”, resumen en Casa Rosada.

 La reacción en redes de Milei

“Y pensar que todo esto arrancó cuando la tan criticada Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a la justicia las maniobras irregulares con los seguros durante el último gobierno kirchnerista…”, posteó el presidente Javier Milei, en alusión a la denuncia de Fabiola a Alberto Fernández.

El Presidente ya se había expresado el día que se hizo formal la denuncia. “La solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer. Para bajar el delito hay que ser duros contra quienes los cometen”, dijo.     

“Nunca imaginé en mi vida que llegaría el día en que a todos los delincuentes que se autodefinen como progres (tanto políticos como periodistas) les estallaría en la cara sus contradicciones por las que se la pasaron cancelando a todos los que no pensaran como ellos …”, compartió al reproducir una reflexión de Gaturro.

También reposteó en X un mensaje de Horacio Cabak: “Alberto Fernández la encerró, la cagó a trompadas, la aisló, la engañó sistemáticamente y la dejó abandonada y destrozada. Alberto trató a la Argentina como a su propia esposa”.

 

 

* Para www.perfil.com