La provincia registró la cifra de homicidios más baja de la década
Durante los primeros siete meses de 2024 se contabilizaron 113 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe. En el departamento La Capital tuvieron lugar 22 casos; en Rosario fueron 64. Para los tres recortes territoriales se trata de las cifras más bajas para el período enero-julio desde 2014 que es cuando entró en vigencia el actual Código Procesal Penal y sus institutos como el MPA y la Defensa Pública.
Respecto de los siete primeros meses del año pasado, se observa una disminución de la cantidad de homicidios del 53,5% a nivel provincial, del 61,5% en el departamento Rosario y del 47,6% en La Capital. Agrega el informe oficial que en el mismo período hubo una caída de 68% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial.
Informe
Los datos están contenidos en el informe mensual del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia y surgen de triangular información entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Salud.
El 15 % de las víctimas de homicidios registradas en la provincia en los primeros siete meses de 2024 fueron mujeres, porcentaje similar al observado para el mismo período del año anterior.
Según el Observatorio, casi la mitad de las muertes registradas en la provincia sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. "Se trata del porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. Alrededor de tres de cada diez víctimas, por su parte, se dieron en el marco de conflictos interpersonales", se señala oficialmente.
En el departamento Rosario los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67,2% en comparación con los primeros siete meses de 2023 y en el departamento La Capital en un 50%.
En otro apartado se informa que seis de cada diez homicidios fueron en la vía pública; se trata de la segunda proporción más baja de toda la serie temporal. El valor es semejante en el departamento Rosario, mientras que en La Capital se mantiene en siete de cada diez.
Otro ítem medido es la existencia de un mandato o pacto previo. Según el Observatorio en estos siete meses, es más bajo que el observado en los últimos cuatro años. En el departamento La Capital la proporción es muy contenida, mientras que en Rosario alcanza casi la mitad de los homicidios.
Territorio, medios y género
En cuanto a la distribución territorial, la mayor parte de los homicidios de los siete meses transcurridos del año tuvieron lugar en los departamentos Rosario y La Capital, con un 56,6% y un 19,5%, respectivamente. Por otro lado, 5,3% de los casos en el departamento San Lorenzo; Castellanos el 4,4% ;. General Obligado, Iriondo y General López registraron el 2,7% cada uno; Constitución y Las Colonias el 1,8%, mientras que Caseros, Vera y San Javier solo registraron individualmente el 0,9% de los casos respecto del total.
Con respecto a los medios empleados, para 2024 se verificó un descenso de 25,7 puntos en los homicidios cometidos con armas de fuego a nivel provincial en el período enero-julio, pasando de ocho de cada diez a menos de seis de cada diez en la comparativa interanual. La presencia de armas de fuego fue la menor de la década, siempre con el recorte de siete meses. En cambio, en lo que refiere a armas blancas, la proporción registró un aumento respecto del mismo período de 2023.
En lo que refiere a la distribución de homicidios por género, más de ocho de cada diez de las víctimas en todo el territorio provincial fueron varones, y menos de dos de cada diez fueron mujeres. No obstante, el porcentaje de mujeres muertas en los primeros siete meses del año es más alto que el de 2023 y se ubicó entre los más altos de todo el arco temporal, solamente por debajo de los de 2017 y 2022.
Contextos y lugares
En cuanto a los contextos en los que se inscriben los homicidios durante los primeros siete meses de 2024, se destaca que poco menos de la mitad de los casos estuvieron relacionados con economías ilegales y/o organizaciones criminales, mientras que tres de cada diez fueron asociados a conflictos interpersonales y menos de uno de cada diez ocurrieron en contexto de robo. En comparación con el período enero-julio del año 2023, se visualiza un descenso en la proporción de homicidios asociados a economías ilegales u organizaciones criminales y un crecimiento del porcentaje de casos que obedecen a conflictos interpersonales.
Con información de El Litoral, sobre una nota de Mario Cáffaro