La escapada cerca de Buenos Aires a un parque encantador que pocos conocen
Para quienes busquen un plan distinto o tengan ganas de pegarse una escapada en algún fin de semana, hay muchos lugares cerca de la Ciudad de Buenos Aires que vale la pena conocer. Uno de ellos es el Parque Pereyra Iraola, en la Provincia, y fundamentalmente Árbol de Cristal.
A mediados del siglo XIX, Leonardo Pereyra trajo de Indochina 10 retoños de la especie Agathis Alba, y los plantó sobre un terreno que heredó de su padre y que él mismo reformó. El árbol produce una resina que, al depositarse en forma de lágrimas en el tronco, refleja la luz generando el efecto óptico por el que recibe el nombre de Árbol de Cristal (especialmente a la luz de la luna).
Es el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace 150 años por Leonardo Pereyra Iraola. Fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341) en el año 1992. Antes, en 1967, el Parque había recibido la distinción de Reserva Forestal de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde en 2007, la UNESCO lo nombró Reserva de Biósfera.
Dónde queda Árbol de Cristal, Parque Pereyra
Con una superficie total de 10.248 hectáreas (equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el Parque Pereyra Iraola es un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural. Comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36. Árbol de Cristal se encuentra en la Estancia San Juan.
Qué puedo hacer en Árbol de Cristal, Parque Pereyra
Además de conocer la rica historia del Árbol de Cristal y maravillarse con sus particularidades únicas, hay otras atracciones imperdibles dentro del Parque que vale la pena visitar:
Casco Santa Rosa: es uno de los centros geográficos del Parque Pereyra Iraola y uno de los edificios históricos más emblemáticos de la zona. En conjunto con otras edificaciones aledañas y con la imponente forestación a su alrededor, se trata de uno de los espacios más visitados durante los días de descanso por las y los bonaerenses.
Capilla Santa Elena: finalizada en 1940, debe su nombre a la hija mayor de Martín Pereyra Iraola, fallecida a la edad de 15 años. Se caracteriza por su galería frontal y lateral, que recuerda a las iglesias de la región guaranítica. Es el único edificio en el que se hallan registrados los nombres de los profesionales intervinientes en su construcción: arquitectos F. Pereyra Iraola y C. Berro Madero, y constructor Adolfo Travaglini; y que continúa con su uso original.
Molino Holandés: fue donado por el gobierno de Holanda hacia fines de los años ´40. Fue utilizado originalmente como resguardo de una usina eléctrica y luego, como oficina de información turística sobre el Parque. Posteriormente fue cedido al Ministerio de Seguridad y actualmente depende de la Comisaría 3ra de J.M. Gutiérrez, Berazategui.
Cómo llegar a Árbol de Cristal, Parque Pereyra
En caso de viajar en auto, hay que tomar la Autopista Dr. Ricardo Balbín, luego la Autopista Buenos Aires - Mar del Plata, y por último el Camino del Centenario. En cambio, si se viaja en transporte público, se puede acceder con las líneas de colectivo 195 y 273.
Fuente: C5N