Causa Cuadernos: ordenaron una pericia a los escritos de Centeno de cara al juicio oral que tiene a Cristina Kirchner como protagonista
El Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la causa «Cuadernos», ha dado un paso crucial hacia el juicio oral en el que se juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner, varios de sus ex funcionarios, destacados empresarios y el remisero Oscar Centeno, señalado como autor de los controvertidos cuadernos que registraron presuntos pagos de sobornos.
Según un informe de Infobae, el Tribunal ha ordenado la realización de una pericia caligráfica que deberá determinar en un plazo de 90 días si Centeno fue efectivamente el autor de los manuscritos. Este análisis ha sido un pedido recurrente por parte de las defensas de los acusados y ya había sido motivo de debate en otras instancias judiciales. Para llevar a cabo la pericia, Centeno deberá realizar un «cuerpo de escritura» que será comparado con los cuadernos en cuestión.
En paralelo, el Tribunal ha rechazado un pedido de la defensa de Cristina Kirchner para investigar las llamadas telefónicas del fallecido juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli, quienes encabezaron la investigación del caso. Los jueces consideraron que la solicitud era «impertinente». No obstante, se aprobó la incorporación de los registros telefónicos del ex secretario y «arrepentido» José López, cuya confesión fue clave para su condena a seis años de prisión en otra causa vinculada a la obra pública.
Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli también han avanzado en la evaluación de las pruebas solicitadas por las partes involucradas, que serán fundamentales en el juicio oral. Bonadio había elevado el caso a juicio a finales de 2019, y ahora el Tribunal ha comenzado a decidir sobre la admisibilidad de las pruebas presentadas.
Oscar Centeno, quien trabajaba como remisero para Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, fue detenido el 31 de julio de 2018. Es señalado como el autor de ocho cuadernos en los que habría documentado los viajes para recoger sobornos de empresarios que mantenían negocios con el Gobierno. Ante el temor de que estos cuadernos fueran descubiertos, Centeno los entregó a un amigo, el ex policía Jorge Bacigalupo, quien luego se los facilitó al periodista de La Nación, Diego Cabot. La causa «Cuadernos» se convirtió rápidamente en un escándalo de gran magnitud, ampliándose con las confesiones de varios de los implicados que firmaron acuerdos como «arrepentidos» para obtener beneficios legales.
La pericia sobre los cuadernos de Centeno es un elemento central en la causa, que ha absorbido otras investigaciones previas y ha dado lugar a nuevas indagaciones a partir de las declaraciones de los arrepentidos. Con la orden de esta nueva pericia, el Tribunal avanza en la preparación del juicio oral que promete ser uno de los más relevantes de la historia judicial argentina.
Con información de www.elintransigente.com