La grieta libertaria, cada vez más profunda en Diputados
El bloque de diputados de La Libertad Avanza, que conduce Gabriel Bornoroni, atraviesa una fuerte crisis interna desatada luego de la visita de seis de sus integrantes a los represores presos en el penal de Ezeiza.
Si bien el oficialismo logró sacar adelante la sesión que se había suspendido la semana pasada, el clima interno no es el mejor y mucho tiene que ver con la conducción de Bornoroni y del lugar que se les da a los legisladores en las decisiones como conjunto. “Hay una fracción de diputados que se sienten ninguneados”, comentó a PERFIL uno de los participantes de la reunión de bloque del martes por la noche, que se extendió durante una hora y media pero que no tuvo como eje central el temario de proyectos sino reproches internos y chicanas, en medio de un pedido del jefe de bloque para mantener la buena convivencia. Ante este escenario, anticipan que varios legisladores podrían abandonar la estructura original para conformar monobloques e integrar luego un interbloque que les dé mayor cintura e independencia para tomar decisiones.
Varios de ellos son los que vienen de distintos partidos políticos que no fueron tenidos en cuenta por Martín Menem para conformar los sellos provinciales para 2025. Lourdes Arrieta también podría ser una de las que tomen este camino.
A esto se suman conflictos particulares entre legisladores, como el de Marcela Pagano y Lilia Lemoine, que volvieron a cruzarse en la reunión y que se revolean acusaciones personales. Pagano, que está embarazada, amenazó con ir a la Justicia si no hay una sanción y hubo un pedido de parte de Menem para intentar encauzar la situación antes de que el asunto llegue a una denuncia formal.
Por lo pronto, el martes se reunirá la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para analizar la situación de los seis legisladores que fueron a Ezeiza y eventualmente conformar una comisión investigadora, tal como reclaman Unión por la Patria y otros bloques.
* Para www.perfil.com