Inflación de agosto: las cuatro variables que hay que seguir de cerca tras el dato de julio
La inflación de julio (IPC) se ubicó en el 4% mensual y de esa forma volvió a la senda bajista, luego de interrumpir ese proceso en junio cuando subió al 4,6%. Pero pese a este buen dato para la economía, los consultores económicos señalan que perforar el 4% será un reto más difícil de lo que plantea el Gobierno. ¿Cuáles son los motivos?
1. La inflación núcleo y la inercia
La inflación núcleo de julio marcó un 3,79% en línea con los datos de junio (3,65%) y mayo (3,73%). En ese sentido, Econviews la consultora de Miguel Kiegel señala que "Si bien es un número bajo comparado con los meses previos a las devaluaciones de agosto y diciembre 2023, no dejan de ser tres meses consecutivos en los que se mantiene en torno de esta cifra. Anualizar el último dato implica una inflación del 56.2%". En ese sentido, lo que refleja la inflación núcleo "no es más que la inercia" de precios.
"Nuestra visión es que la inercia va a seguir estando y nos cuesta ver cifras mensuales que empiecen con 0 o 1 como espera el gobierno. La política tarifaria va a influir. Que se dispongan o no aumentos de precios regulados ya vimos que tiene efectos sobre la evolución de la inflación. También va a tener que ver qué pase con el tipo de cambio y una eventual unificación", explicaron desde Econviews.
2. Impuesto PAIS
El Gobierno pretende, en agosto, mantener una curva de inflación levemente a la baja, para luego, en septiembre, y como resultado de la reducción del Impuesto País, apostar a una reducción más sensible. El objetivo es hacer converger la evolución de precios mayoristas y núcleo con la variación del tipo de cambio (2% mensual). En este sentido, si bien el Impuesto PAIS puede ser de ayuda para mantener en este ritmo la inflación, los analistas desconfían aún que sea suficiente para quebrar el piso del 4%.
3. El reacomodamiento de precios relativos no terminó
Según señala Econviews, en el rubro electricidad, gas y otros combustibles, la gestión de Javier Milei aumentó ese rubro un 310%, por encima del 87% de todo el IPC pero el usuario en julio solo cubrió el 55,8% de la tarifa eléctrica. "Es decir todavía queda trabajo por hacer. Transporte público, prepagas, telefonía e internet o educación son ejemplos de este comportamiento".
4. El riesgo cambiario
El fenómeno de la desinflación todavía tiene camino para dar, en tanto se mantenga la credibilidad en el ancla fiscal y no surjan disrupciones en el plano cambiario. Según los analistas de Consultatio, “el frente cambiario es el de mayor riesgo” debido a que la intervención en el paralelo impacta en la acumulación de reservas y amplía la brecha.
Inflación; ¿qué se espera para agosto?
El IPC general de CREEBBA proyecta un 4% para agosto, cuando en julio había dado un 4,2%. Si bien en la primera quincena los alimentos treparon 3,9%, por encima de la cifra de la primera quincena de julio, el resto de los capítulos se ubicó en el 3,8%, por lo cual desde la consultora piensan que los aumentos de precios podrían llegar a perforar el 4%.
En paralelo, las consultoras y entidades financieras que participaron del último REM esperan un 3,8% para el mes en curso.
Con información de www.ambito.com