Suspendieron las convocatorias a investigaciones en 2024: "Es el fin del sistema científico argentino"

En una reunión con representantes del área científica del Consejo Interuniversitario Nacional, Alicia Caballero, presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, reveló que no se abrirán nuevas convocatorias para proyectos de investigaciones científicas durante todo 2024 por "falta de fondos".

Este anuncio significa que no se financiarán nuevas investigaciones en áreas cruciales como la salud, tecnologías emergentes, educación, energía o producción. A pesar de esto, Caballero aseguró que los proyectos ya aprobados no verán recortes en sus presupuestos.

El Conicet afirma que es un "cientificidio"
Del anuncio se hizo eco el director del Conicet Santa Fe, Carlos Piña, quien expresó su descontento en diálogo con LT10, calificando la situación como “una noticia espantosa” y advirtiendo que podría marcar el “fin del sistema científico argentino”.

"Sin subsidios, infelizmente los científicos y las científicas se van a ir del país”, destacó Piña. También aclaró que si bien la funcionaria confirmó que se mantendrán los fondos de las investigaciones que ya están firmadas “son fondos que están altamente devaluados, porque tienen una cláusula que decían que se iban actualizando año a año en función de la inflación y acá los dejaron fijo a valores de hace 4 años”.


Convocatorias 2022 y 2023, en suspenso
Con mucha preocupación, el referente del Conicet a nivel local afirmó que “es un cientificidio importante que está realizando el país. En unos años vamos a ver el atraso tecnológico que va a tener el país”.

En otro sentido, explicó que la funcionaria hace referencia a nuevas convocatorias que se realizan anualmente pero que por el momento se viene prorrogando incluso la convocatoria del año 2023 y detalla que “la del 2022, que en febrero se anunciaron los resultados, tampoco se firmó para iniciar los desembolsos o sea que lo único vigente que hay es la convocatoria del 2021”.

Esto tiene un alcance a todos los organismos con el INTA, el INTI, el Conicet y todas las universidades nacionales por lo cual, según considera Piña “toda la investigación científica y tecnológica del país está de luto”.

En cuanto a los contratos, Piña detalla que en septiembre se debería renovar el personal administrativo que por un DNU nacional se renuevan cada 90 días y expresa que “esperamos que todos sean renovados, porque lo poco que se puede realizar de lo vigente no se va a poder hacer por falta de personal administrativo”.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.