Reforma constitucional: corte impar y reelección del gobernador, entre las sugerencias de la UCR

La comisión de especialistas que se había constituido en el seno de la Unión Cívica Radical para redactar un informe y sugerir las modificaciones que se deberían incluir en una futura reforma constitucional de Santa Fe, concluyó su informe este miércoles.

El texto fue entregado en mano al presidente del partido, Felipe Michlig. La comisión asesora que trabajó sobre la redacción estuvo dirigida por el actual secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.

El documento plantea una serie de puntos a incluir en el texto de la ley que declare, eventualmente, la necesidad de la reforma; y otros que quedarán a criterio y discusión de la Convención Reformadora.

En cuanto a los aspectos que según el radicalismo deberían acordarse con el resto de los partidos políticos y plasmarse en la Ley de Necesidad, se encuentran la reelección del gobernador, nuevos criterios para la integración de la Corte, así como para la Cámara de Diputados, entre otros puntos. Según pudo saber El Litoral, la UCR sugiere habilitar la reelección de gobernador y vice por un mandato, pero contabilizando la actual gestión como el primer período. Ello permitiría una renovación en el cargo de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia.

Otros puntos
Con respecto a la Corte, el partido recomienda "número impar" para su integración, con un máximo de siete miembros. En cuanto a la Cámara de Diputados, se sugiere sistema de proporcionalidad para su conformación, desestimando el mecanismo de mayoría automática vigente en la actualidad.

En otro orden, se aconseja incluir las autonomías municipales, extender el mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años, unificar las elecciones intermedias con las generales para evitar comicios cada dos años, y ampliar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, que en la actualidad comienza el 1° de mayo.

Cómo sigue
Los mencionados son algunos de los puntos contenidos en el informe que ahora será compartido con el resto de los partidos políticos, en el marco de Unidos. En paralelo, el Socialismo concluye su propio documento que dará a conocer el 30 de agosto. Sobre la base de ambos textos y en función de las posturas que puedan surgir de otros sectores, se dará la discusión interna en el marco de la coalición gobernante. Cuando dicho debate se haya zanjado, se abrirá el diálogo con las fuerzas de la oposición, básicamente con el Justicialismo, sobre la base de que la ley de necesidad de la reforma requiere de los dos tercios de ambas cámaras para su aprobación. Y el oficialismo carece de ese número en Diputados.

CON INFORMACION DE EL LITORAL, SOBRE UNA NOTA DE FUX IVANA