La UCR dio otro paso en su intento por reformar la Constitución santafesina

La UCR santafesina dio un paso más en su intento de reformar la Constitución provincial. La comisión que armó el partido para sintetizar en un solo informe todos los proyectos impulsados en la Legislatura por dirigentes de cuño radical se terminó de confeccionar hace unos días y anoche fue entregado a Felipe Michlig, el titular del radicalismo.

“Hay conceptos generales, sin entrar en las particularidades. Son recomendaciones para debatir dentro de Unidos y luego con el resto de los partidos con representación política en la provincia”, dijo a La Capital Santiago Mascheroni, el secretario de Justicia de la gestión de Maximiliano Pullaro, quien fue el encargado de coordinar el trabajo del que participaron referentes de todas las líneas internas de la UCR.

Entre las “generalidades” se encuentran varios aspectos a modificar y que impactarán en el esquema institucional y político de Santa Fe: reelección de gobernador y vice, cambios en el modelo de elección para la integración de la Cámara de Diputados y la modificación en los números de integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial.


También, en el paper entregado a Michlig figuran la autonomía municipal, extensión de los mandatos de los presidentes comunales, acortar las elecciones de los Concejos Municipales e instrumentos propios de la democracia semidirecta, como el referéndum de revocatoria de mandatos.

Intentos de reforma constitucional
Desde 1983 hasta ahora hubo varios intentos para modificar la Carta Magna provincial, que data de 1962. Lo intentaron en su momento el peronista Jorge Obeid y el socialista Miguel Lifchitz, pero quedaron solo en el intento, a pesar de las fragorosas discusiones en el ámbito legislativo.

El tabique que siempre frenó la discusión fue la reelección del gobernador. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias donde no hay posibilidad de un segundo mandato consecutivo.

Los peronistas Obeid y Carlos Reutemann gobernaron la provincia, intercalando cuatro años cada uno, desde 1991 hasta 2007, cuando Hermes Binner inició un ciclo de supremacía del Frente Progresista. De ese espacio, el único que intentó retornar a la cima del poder fue Antonio Bonfatti, en 2019, cuando el peronismo volvió a mandar en la Casa Gris de la mano de Omar Perotti

En sus intentos reformistas, tanto Obeid como Lifschitz se autoexcluyeron de una eventual reelección si se modificaba la Constitución. No será el caso de Pullaro.

Si bien el gobernador vocea que no piensa en eso y que está dedicado enteramente a la gestión, dio el visto bueno para que sus correligionarios impulsen la reforma Constitucional que habilite un segundo mandato consecutivo.

"Planteamos conceptos generales"
De concretarse esa idea, está por verse cuál período es considerado como primer mandato de Pullaro. Entre los radicales que trabajaron el informe recuerdan la “cláusula transitoria” que se impuso cuando Carlos Menem, en 1994, reformó la Constitución nacional con el único objetivo de ser reelecto.

Entonces, el período presidencial era de seis años, por lo que primera gestión se contó desde 1989 a 1995, cuando fue reelegido hasta cumplir el ciclo en 1999.

“No hay nada de eso. Reitero que nosotros hicimos un trabajo en el que planteamos conceptos generales para debatirlos internamente, como partido y como frente (Unidos). Reformar una Constitución requiere de mucho consenso y en eso estamos. Esto recién comienza”, clausuró Mascheroni.

Por lo pronto, el otro socio histórico de la UCR, el Partido Socialista, también atraviesa un proceso interno de evaluación y en unos días se apresta a emitir un pronunciamiento sobre los alcances de un nuevo proyecto de reforma constitucional.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.