Residuos, conectividad vial e infraestructura, y empleo: los desafíos que enfrenta el Area Metropolitana
El Concejo Municipal de Santa Fe se convirtió en el epicentro del 3er. Foro de Concejales del Área Metropolitana, donde se dieron cita legisladores de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte.
La reunión, organizada por la presidencia del Concejo santafesino se centró en discutir y buscar soluciones a tres temas clave para la región: conectividad e infraestructura vial, gestión de residuos y desarrollo productivo y empleo.
El foro tuvo lugar en el marco de un proyecto de asistencia técnica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades locales para cumplir con la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En este contexto, los especialistas chilenos María del Pilar Délano, Alicia Williner y Luis Riffo Perez participaron como facilitadores en los talleres, aportando su experiencia y conocimiento en el área.
Mesas de trabajo y conclusiones
Los más de 40 concejales presentes se dividieron en tres grupos para abordar los temas centrales del foro. Cada grupo trabajó en profundidad en su área temática y luego se realizó una puesta en común de las conclusiones.
Conectividad e Infraestructura Vial: En el grupo dedicado a conectividad e infraestructura vial, los concejales coincidieron en que existen falencias importantes que deben ser abordadas. Se acordó que es fundamental fortalecer el Área Metropolitana mediante la creación de instancias institucionales que permitan trabajar en normativas comunes. Este enfoque, según los participantes, facilitaría una planificación urbana metropolitana que tenga en cuenta los costos y permitiría acceder a organismos que puedan ofrecer soluciones a problemas sobre los cuales las localidades individuales tienen poco control. Los concejales hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura vial para asegurar una conectividad eficiente en la región.
Gestión de Residuos: El debate sobre la gestión de residuos reveló varios problemas comunes en las localidades participantes. Entre ellos, el trabajo informal, la infraestructura deficiente que impide el acceso de camiones recolectores a todos los barrios, la falta de control, los altos costos de traslado, el impacto ambiental y los malos hábitos de los vecinos en cuanto al consumo y generación de basura. Los concejales propusieron varias soluciones y cambios, tales como:
Reconocer a los trabajadores de la economía circular como servidores públicos, ya que el reciclaje es una parte fundamental del circuito de gestión de residuos.
Mejorar la infraestructura de accesibilidad para permitir un mejor servicio de recolección.
Implementar un control efectivo de la legislación existente y generar nuevas normativas de responsabilidad empresarial en la generación de residuos.
Metropolizar la gestión integral de residuos y educar a los vecinos sobre el consumo responsable y la generación de basura. Los participantes destacaron los beneficios de estas medidas, como el aumento de la capacidad de gestión de las localidades, la reducción de costos y un menor impacto ambiental.
Desarrollo Productivo y Empleo: El grupo que abordó el desarrollo productivo y empleo identificó varios problemas centrales, como el desajuste de la estructura productiva y laboral metropolitana frente a los nuevos paradigmas y tendencias globales, nacionales y locales. También señalaron un desajuste en el mercado laboral y la necesidad de repensar y actualizar la matriz productiva. Entre las propuestas para incentivar el desarrollo económico y mejorar el empleo se incluyeron:
Fortalecer la educación para alinearla con la nueva matriz productiva y laboral.
Impulsar nuevas actividades productivas en el área metropolitana.
Ajustar la legislación productiva y laboral para adaptarse a los desafíos actuales.
Promover y diversificar las fuentes y la matriz energética.
Fomentar la formalización del empleo y realizar una planificación urbana y ordenamiento territorial adecuados.
Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y fortalecer la formación en oficios.
El foro concluyó con un llamado a la colaboración y a la integración de esfuerzos para enfrentar los desafíos comunes y mejorar la calidad de vida en el área metropolitana.
Las conclusiones y propuestas surgidas del encuentro servirán como base para futuras acciones y políticas que buscan avanzar en estos temas cruciales para el desarrollo regional.
En la apertura del foro, Adriana Molina destacó la necesidad de una visión metropolitana en las políticas públicas. “Tenemos que tener una mirada metropolitana en cada política pública que hagamos”, subrayó Molina. Estuvo acompañada por el intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ciancio. Además, participaron Tatiana Pizzi, representante de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, y el presidente de ECAM, Cristian Hoffmann.
con informacion de UNO SANTA FE.