Los intendentes de Vamos Santa Fe afinan las nuevas canciones de cara a la reorganización del peronismo

Vamos Santa Fe, el colectivo de intendentes y presidentes comunales del peronismo, profundizó su programa de construcción horizontal de cara a la reorganización del justicialismo santafesino. Tras haberse mostrado con Juan Schiaretti, los caciques municipales recibieron a un ministro de Axel Kicillof a modo de emisario y avisan que su armado no tiene complejos: tocan con (casi) todos.

Los mandatarios locales organizaron un evento a modo de puntapié inicial del diseño de su programa de gobierno al que asistió el bonaerense Gabriel Katopodis. De fondo, suena el río de la duda acerca de cómo pararse frente al gobierno de Javier Milei, que copó la agenda y logró la penetración en la juventud que otrora era del peronismo y dilapidó. “Tenemos que recuperar la palabra, el mensaje, dar las discusiones sin perder los valores, evitar seguir a la defensiva”, se escuchó en los pasillos del Up Center de Rosario.

En el justicialismo hay convencimiento sobre la debilidad en la que caerá Milei a mediano plazo, víctima de los resultados de su propio plan económico. Por eso, creen que es ahora el momento de echar las raíces del posicionamiento que usufructuarán cuando suceda. Hay también una coincidencia en que el armado debe hacerse de manera horizontal y en la imperiosa necesidad de unificar el mensaje. “Cien tipos del peronismo diciendo lo mismo todos los días”, fue la propuesta que se escuchó para plantarse frente a La Libertad Avanza.


El plan de los alcaldes del peronismo santafesino
El plan del colectivo de intendentes y presidentes comunales del peronismo tiene dos aristas. Por un lado, sumar reuniones y actividades con referentes del peronismo que quedó en gestión o tiene logros para mostrar. En esa línea se inscribieron, por ejemplo, los encuentros con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la invitación que aceptaron de parte de Ricardo Quintela para participar de la jura de la Constitución de La Rioja o la reunión que el intendente de Pérez Pablo Corsalini, canciller sui géneris que tiene Vamos Santa Fe, tuvo con el cordobés Juan Schiaretti.
Por otro lado, los jefes comunales quieren mostrar que tienen contenido. Por eso, por ejemplo, organizaron una jornada de capacitación sobre experiencias locales exitosas. El objetivo fue darle herramientas a aquellos dirigentes locales que hoy están en la oposición para que así le den una impronta menos confrontativa y más propositiva a su perfil. Los intendentes saben que las últimas experiencias de gestión del peronismo a nivel nacional y provincial pusieron en tela de juicio su fama de buenos administradores y quieren combatir ese preconcepto.

Obsesionados con la misión de mostrar contenido, a Katopodis lo invitaron este viernes a “Innovación política: un enfoque emergente (e imprescindible) del presente”, un evento con una novedosa forma de trabajo en el que buscaron hacer una especie de focus group interno a modo de piedra basal para un programa de gobierno. Divididos en estaciones, los trescientos asistentes fueron pasando por ocho estaciones donde contestaron preguntas sobre cómo creen que debe ser una propuesta política y luego se dividieron en mesas de trabajo.

El objetivo de fondo de Vamos Santa Fe
Los jefes comunales de Vamos Santa Fe se ordenaron detrás de un objetivo: liderarse a sí mismos. Parten del convencimiento de que el peronismo se quedó sin jefes y que hoy es una horizontalidad desde la cual hay que construir. Allí radica tanto la razón del agrupamiento como la intención de ir ampliando el espacio. Por eso es que tienden puentes con los senadores peronistas liderados por Armando Traferri y sellaron entendimientos con sindicatos fuertes como Camioneros y la UOM. “La idea es que todos los que estén sueltos, sin orga, sepan que es acá”, contó un operador.

La experiencia de Omar Perotti les dejó varias enseñanzas. En primer lugar, la necesidad de un programa de gobierno: consideran que el rafaelino no cumplió con el contrato electoral y que las buenas medidas fueron “espasmos”. En segundo lugar, la necesidad de que haya vocación por conducir, un rol que Perotti siempre rechazó. Y, en tercer lugar, que el armado y el desarrollo de espacio condicione la oferta electoral y no viceversa; en criollo: no llegar al filo del cierre de listas y definir las candidaturas con encuestas.

Hay una arista más que lleva a los miembros de Vamos Santa Fe a unirse: la condición de ser los únicos peronistas de la provincia con responsabilidades de gestión que los obligan a tener relación con Maximiliano Pullaro. Correr a los interlocutores de ese vínculo y tener diálogo directo fue otro de los objetivos. Por ahora, los encuentros han sido amenos y los alcaldes valoran que no se hayan cortado las transferencias, por ejemplo, pero mantienen la guardia alta ante ciertas iniciativas que pueden poner en jaque sus finanzas.

CON INFORMACION DE LETRA P