La hiperactividad y la capacidad de trabajo es la gran diferencia entre Pullaro y Perotti
La administración de Maximiliano Pullaro en Santa Fe se distingue por su notable hiperactividad, un rasgo que contrasta marcadamente con la manera de gobernar de su predecesor, Omar Perotti. Mientras que Perotti fue conocido por su parsimonia en la toma de decisiones, reflejada con mayor evidencia en la demora para cubrir cargos en la burocracia estatal, Pullaro optó por acelerar desde el primer día, lanzando numerosas iniciativas en menos de nueve meses.
Sin embargo, ese ímpetu también le ha generado la apertura de múltiples frentes de batalla. La semana que pasó estuvo marcada por enfrentamientos con distintos sectores, destacándose el conflicto con el Poder Judicial.
Conflictos con el Poder Judicial
De manera inusual, el pasado viernes más de 220 jueces santafesinos se manifestaron en las escalinatas de los tribunales de Rosario para expresar su descontento con las políticas del gobierno provincial. La queja principal se enfoca en la reforma previsional, aunque también hay inquietudes sobre la falta de respeto a la independencia judicial y la insuficiencia de recursos para su adecuado funcionamiento. En ese contexto, reclaman por la promoción de la autonomía administrativa y la autarquía financiera.
Los magistrados sospechan que la intención del gobierno es asfixiarlos, generando un cuello de botella en las designaciones y negando los recursos necesarios para su funcionamiento. Exigen la cobertura de vacantes en jueces, fiscales e incluso personal administrativo, y estiman que el Poder Judicial opera actualmente con solo el 75% del personal.
Además, en privado, destacan que se sienten “carne de cañón” de los mismos dirigentes políticos, quienes continúan cuestionando sus fallos y culpándolos por la inseguridad que afecta a la provincia.
También criticaron la decisión de Pullaro de modificar el reglamento de los concursos de selección de jueces. Primero eliminó las calificaciones en el proceso –ahora solo se informa si el candidato “superó” o “no superó”– y luego cambió el orden de mérito por el orden alfabético. Esto contrasta con la autolimitación impuesta por el exgobernador Hermes Binner.
Un ejemplo de estas modificaciones es el proceso de selección de candidatos para la estratégica Cámara de Ejecución Penal, donde Pullaro decidió elevar los pliegos de tres postulantes que quedaron muy abajo en el orden de mérito del concurso realizado: Valeria Haurigot (fiscal en Rosario), Horacio Pueyrredón (fiscal en Venado Tuerto) y Mario Guedes (defensor público). Los dos primeros reprobaron el examen inicial, pero luego apelaron ante el tribunal, que revisó su criterio y los aprobó tras una evaluación favorable de la entrevista personal.
Dicho sea de paso, el último miércoles, los candidatos a camaristas tuvieron su encuentro con la Legislatura. Según diversas fuentes periodísticas, quien más sufrió la interpelación fue Pueyrredón. En la semana que comienza, se espera la decisión de la Asamblea Legislativa, aunque algunos especulan con la posibilidad de la falta de quórum, lo que permitiría que los pliegos queden aprobados de manera ficta.
Por otra parte, los magistrados están preocupados por la intención de Pullaro, declamada varias veces, de cambiar la composición de la Corte Suprema de la provincia, donde cinco miembros sobre seis ya superaron la edad tope de 75 años. Daniel Erbetta con 70 años, el único que está por debajo del límite de edad. Aunque, existen versiones que indican que desde el gobierno también van por él. Si bien, todos los miembros de “la familia judicial” aceptan que es necesario la renovación del máximo tribunal, el antecedente de lo que está ocurriendo con los nombramientos en la Cámara de Ejecución Penal los tiene por demás de inquietos.
Reformas controversiales
En cuanto a la reforma previsional, no solo fue rechazada por jueces, sino también por representantes de docentes y trabajadores municipales, quienes ven afectados sus derechos a futuro. Además, el PJ provincial manifestó su rechazo a través de un duro comunicado.
Por supuesto, la otra gran reforma que Pullaro está dispuesto a realizar es la de la vetusta Constitución provincial. Aunque todos los actores políticos coinciden en la necesidad de actualizar la carta magna santafesina, por ahora la mayoría evita referirse al tema más polémico: la reelección del actual mandatario. Si bien todos acuerdan que es necesario permitir la opción de la reelección para los gobernadores, la discusión se centra en la posibilidad de habilitar a quien juró con la actual constitución (la mayoría de los juristas sostiene que no correspondería). Sin embargo, cada vez son más evidentes las señales de que Pullaro intentará ir por otro período.
Otro frente de batalla abierto por el Ejecutivo provincial es con los colegios médicos y las gerenciadoras de salud, debido a sus recientes decisiones sobre el IAPOS. En particular, causó malestar la campaña que incentiva a los pacientes atendidos por la obra social estatal a denunciar el cobro de plus médico.
Inversiones en Infraestructura
La hiperactividad de Pullaro también se manifiesta en los continuos anuncios de obras públicas, otra diferencia significativa con la gestión anterior de Perotti. En los últimos días, el gobernador anunció un ambicioso proyecto de 610 kilómetros de gasoductos que beneficiará a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas. Las obras demandarán una inversión superior a los 196 mil millones de pesos.
Venado Tuerto aparece como una de las ciudades más beneficiadas. Esta semana se confirmó oficialmente que el viernes 20 de septiembre a las 13:00 horas, en la sede de la Cooperativa de Obras Sanitarias, se abrirán los sobres para el proyecto de ampliación de la red cloacal que beneficiará a la zona norte de la ciudad. El presupuesto es de $9.900 millones, y el plazo de ejecución de la obra, una vez asignada, es de 18 meses. El viernes 27 de septiembre al mediodía será el turno de la apertura de sobres de la licitación para las obras de terminación del Parque Municipal General Belgrano. El presupuesto oficial es superior a los 2.500 millones de pesos.
Ambos proyectos forman parte de los anuncios realizados por Pullaro en el reciente acto por el 174° aniversario del fallecimiento del General San Martín, desarrollado en Venado Tuerto. En los próximos días, se esperan más novedades al respecto. Además, un equipo de Obras Públicas llegó el viernes a la ciudad para evaluar la realización de otras obras para Venado Tuerto (reforma del teatro Verdi) y la región (nuevo acceso pavimentado a San Francisco).
Hiperactividad
La hiperactividad que caracteriza a la administración de Pullaro, abrió un abanico de desafíos que ponen a prueba su capacidad de gobernar en un contexto de creciente tensión institucional. Si bien la urgencia por transformar la provincia es evidente, la falta de consenso con sectores claves, como el Poder Judicial y ciertos avances sobre las mediaciones democráticas, plantean un interrogante crucial: ¿podrá Pullaro mantener el ritmo de sus reformas sin socavar los cimientos sobre los que se construye la estabilidad democrática? En esta puja de fuerzas, se define no solo el presente de Santa Fe, sino también el legado que dejará la actual gestión en la historia provincial.
Con información de Venado24