Pullaro ante el acontecimiento más importante del año para la provincia de Santa Fe

Durante los próximos días, más de 200 empresas de 40 países se congregarán en la Fluvial de Rosario, sede del Santa Fe Business Forum, que el gobierno de Maximiliano Pullaro y los propios empresarios esperan sea una oportunidad para las empresas locales ante los compradores internacionales. La intención, remarcan desde la Casa Gris, es replicarlo anualmente.

“Que la montaña venga a Mahoma”, parece decir la gestión provincial en clave económica y productiva. Acostumbrados a viajar y realizar rondas de negocios en el exterior, en mercados pujantes y que presentan oportunidades para la industria santafesina, esta vez el escenario será la vera del río Paraná.
 
Con marcada presencia santafesina (más de 80% de las mil empresas anotadas son de la provincia), la actividad que se llevará adelante entre este martes 3 y el jueves 5, girará en torno a recorridas por las propias industrias y un nutrido grupo de charlas y conversaciones vinculadas al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, experiencias de otros países (como Indonesia, Marruecos e India), la maximización de oportunidades con China y un apartado para la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), anunciada meses atrás por el gobierno nacional.


Ocho circuitos productivos, cuarenta países y la idea de ‘reposicionar a Rosario’
Posibles compradores de países de Latinoamérica como Uruguay, Panamá, Perú, Ecuador, México, Paraguay, gigantes como China, Estados Unidos e India y otros países tales como Francia, Egipto, Holanda y Emiratos Árabes Unidos son los que se darán cita en las rondas de negocios y visitas a empresas que usualmente viajan a otras tierras a ofrecer sus productos y esta vez jugarán ‘de local’.
Para ello, las visitas fueron diagramadas a través de ocho circuitos productivos: maquinaria agrícola, autopartes, maquinaria de la industria láctea, mueble y madera, frigoríficos, legumbres, granos y cereales (junto con la Bolsa de Comercio de Rosario) y Startups. Tanto desde el gobierno como desde el sector empresario coinciden que la industria agroalimentaria es la que, a priori, despierta mayor interés.
Entretanto, las expectativas del empresariado se dan también en el marco y a la espera de qué ocurrirá con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la adhesión de Santa Fe luego de la reglamentación a nivel nacional. En este punto, desde el Ministerio de Producción aseveran que no hay apuro de ninguno de los dos lados del mostrador. “Es casi único, no recuerdo algo de esta magnitud en la ciudad”, dice un dirigente empresario con historia en la ciudad, que pondera la importancia de traerlo porque para muchas empresas (sobre todo las Pyme) se hace “casi imposible viajar y tener los contactos para poder mostrar sus productos afuera”.

En la previa, y para la selección de qué empresarios del exterior vendrían al Business Forum, desde la Secretaría de Comercio Internacional e Inversiones implementaron un sistema de semáforos. Con orgullo cuentan que ante el alto interés, no debieron pasar de aquellos que estaban en ‘verde’, con una aprobación inmediata, y si bien desde algunos sectores industriales ven que se hizo más hincapié en algunos sectores de la producción, el gobierno explica que se basó en los intereses de los propios potenciales compradores.

A su vez, subyace a la convocatoria la intención del gobierno de Pullaro que interpreta el ministerio conducido por Gustavo Puccini de reposicionar a Rosario tras la saga de asesinatos sucedida en marzo de este año. Con las expectativas puestas en que haya un balance positivo en este evento, ya se ilusionan con realizarlo anualmente y, además, que sea una demostración de que la ciudad está preparada para recibirlos. El destinatario allí es el Congreso de Aapresid, que este año se mudó a Buenos Aires y cuya vuelta esperan con los brazos abiertos.

El gobierno nacional también dirá presente
Luego del desembarco días atrás de Javier Milei a Rosario, en una exposición en la Bolsa de Comercio que festejaba sus 140 años y que, como contó LetraP, dejó un sabor agridulce por la falta de indicios o menciones al sector, la Fluvial será un escenario en donde integrantes del Gabinete nacional podrán hablar de frente a un sector que espera anuncios, novedades y certezas.

Así, Juan Pazo, quien quedó a cargo de Producción luego de la ruidosa salida de Juan José Bahillo, dará su mirada sobre el escenario actual, mientras que a las Pymes le hablará directamente el secretario del área, Marcos Ayerra. Allí, habrá que esperar si hay lugar para un avance en la ley que impulsa la provincia específicamente para este tipo de empresas, con una escala menor a lo planteado por el RIGI.

Además, se espera una visita conjunta de Pazo junto al ministro Puccini a alguna industria de la zona, que podría darse el miércoles por la mañana, aunque aún sin la confirmación oficial.

“El nuevo paradigma de comercio” se titula en tanto la disertación del Secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, por estos días en el centro de la escena ante la desregulación en la importación de productos como el acero y otros metales. Por estas horas, industriales santafesinos aún analizan el impacto de la medida en lo local. ¿Habrá tiempo para intercambio con el funcionario? Es lo que esperan los involucrados. “Es importante que vean de primera mano lo que les contamos quienes viajamos a Buenos Aires. Que escuchen los problemas y que oportunidades tienen”, dicen atentos al desembarco nacional.

Con información de Letra P,  sobre una nota Ramiro Porchietti