La verdad de la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1: los motivos de su ascenso
Franco Colapinto se suma a la parrilla de la Fórmula 1 luego que Logan Sargeant fuera despedido tras protagonizar un tremendo accidente en las Libres 3 del Gran Premio de los Paises Bajos.
El Williams FW46 del piloto estadounidesnse quedó destruido y en llamas, provocando un impacto en el presupuesto y echando por tierra las actualizaciones en las que el equipo había trabajado sin descanso. Este fue el detonante que obligó a James Vowles, Director del equipo, a despedirlo en mitad de la temporada y colocar en su asiento al piloto argentino de la Academia de Williams y piloto de F2, Franco Colapinto.
Sargeant tiene una amplia trayectoria en otras categorías (Fórmula 4 del Campeonato Mundial de los Emiratos Arabes, Campeonato Británico de F4, Eurocup Formula Renault 2.0, Formula Renault 2.0 NEC, Eurocup Formula Renault 2.0, F3 y F2).
Habiendo obtenido la Superlicencia (requisito para pilotar un F1) Sargeant fue reserva de Williams y en 2023 fue nombrado piloto oficial en reemplazo del piloto de pago Nicolas Lattifi por el entonces Jefe del equipo Jost Capito. En un mercado emergente como el de EE.UU, su permanencia en la categoría era importante para Dorilton Capital (empresa de EE.UU. que adquirió Williams) que cuenta con 3 Grandes Premios.
La oportunidad para Colapinto
Pero a pesar de su experiencia y formación, no logró adaptarse a la F1. El actual Director del equipo, James Vowles, prorizando el equipo y la obtención de puntos para el campeonato, ya estaba considerando su reemplazo y entre los candidatos estaban Mick Schumacher piloto de desarrollo de Mercedes (y de Alpine en el WEC), Liam Lawson reserva de Red Bull y el piloto argentino Franco Colapinto de la Academia de Williams, que venía haciendo un buen trabajo en F2.
Vowles que venía siguiendo la trayectoria de Colapinto, lo vio subir al podio en Austria (2° puesto) y ganar la Sprint del GP de Emilia Romaña en Imola (con una increíble maniobra de sobrepaso sobre Paul Aron).
En julio, como parte del programa de entrenamiento, Colapinto participó como novato en las P1 de Silverstone (primera sesión de entrenamientos libres) y Vowles constató su talento y nivel de compromiso al cumplir con los objetivos que el equipo le marcó: reconocer la pista, hacer kilometraje y llevar el coche intacto a boxes.
Según el ingeniero británico, Colapinto trabaja duro, escucha, aprende y no se deja influenciar por la presión que significa ocupar un asiento en la máxima categoría. Luego del Gran Premio de Italia en Monza donde terminó 12 en la tabla de posiciones en su primer día arriba de un F1, Colapinto, con la humildad que lo caracteriza, agradeció la oportunidad y dijo que tiene mucho por aprender.
Fuente: 442