EL PERONISMO EN SU LABERINTO: Lucía Corpacci, una tapada para presidir el PJ
“Si queremos renovar, tiene que ser una mujer”. La idea circula en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner, entre los rumores que ubican como aspirantes a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) al gobernador Ricardo Quintela y al senador Wado de Pedro. En la recta final de las definiciones, la elegida para terciar en la discusión es Lucía Corpacci.
La catamarqueña reúne condiciones que seducen a varias figuras del partido. No solo es mujer. Los gobernadores la respetan por haber conducido su provincia durante ocho años y por haber garantizado el triunfo de su sucesor, Raúl Jalil. Corpacci es una más de la liga, aunque haya terminado su mandato.
En medio de las tensiones internas, Corpacci suma otro punto importante a su favor. Tiene además una relación de confianza absoluta con Cristina, que la podría ubicar como candidata de la expresidenta cuando haya que cerrar la lista que consagrará al próximo titular del partido, que se proclamará el 17 de noviembre.
Lucía Corpacci mueve
La catamarqueña habla poco y se mueve mucho, en tándem con la jefa de asesores de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez. Las dos fueron consagradas vicepresidentas del PJ en la lista que llevó a la cabeza a Alberto Fernández en 2021. También hicieron punta para motorizar las últimas reuniones del partido, que terminaron en el llamado a elecciones.
La semana pasada, Corpacci y Álvarez Rodríguez encabezaron una reunión sobre política exterior en la sede nacional del partido, a la que fueron invitados el excanciller Jorge Taiana y el exembajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, entre otros. En primera fila, se sentaron el presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, y el senador De Pedro. Como reveló Letra P, Insfrán había estado más temprano en la casa de Cristina.
La actividad formó parte de una serie de encuentros que Corpacci y Álvarez Rodríguez programaron para “empezar a mover el partido”, de cara al comienzo del proceso electoral que coronará al nuevo titular. El evento sorprendió a varios de los concurrentes por el interés que despertó y por la cantidad de asistentes que congregó. En el salón ubicado en el primer piso del edificio de Matheu 130 no alcanzaron las sillas.
“Nuestra tarea es darle vida al PJ", dijo la catamarqueña a principios de agosto, cuando fue invitada a Eva TV, el canal de streaming que manejan La Cámpora y el sector que responde a Víctor Santa María, que procura darles voz a todas las tribus del peronismo y hablarle a la militancia propia.
La tercera posición en el PJ
La disputa interna por el control del partido ya tiene un candidato anotado: Ricardo Quintela. El mandatario riojano cuenta con el plus de ser gobernador y se posicionó en su disputa pública con el presidente Javier Milei, con debates sobre el modelo económico. Además, tiene relaciones con todos los sectores y un vínculo cordial –aunque no frecuente– con Cristina.
En los últimos meses, Quintela salió de recorrida por el país en busca de apoyos de congresales peronistas, consiguió una foto con Kicillof –que pareció darle su apoyo para la jefatura del PJ– y llegó hasta Roma, donde se reunió con el papa Francisco, que lo felicitó por la reforma de la Constitución provincial. Además, visitó Jujuy, San Juan, Chaco y esta semana estará en Entre Ríos.
En paralelo, un sector del cristinismo jugó la carta del clamor por Cristina para impulsar, por lo bajo, la candidatura de De Pedro. Como publicó este portal, ya en marzo el senador sondeó sus posibilidades entre algunos dirigentes territoriales. “¿Ya tienen el PJ bonaerense y también se quieren quedar con el nacional? Ni en pedo”, le comentó un intendente bonaerense a un integrante del bloque de UP en el Senado.
En el peronismo circulan otras lecturas, que indican que Cristina lanzó a los suyos a pelear por el PJ nacional, pero que, en realidad, busca que Máximo Kirchner o De Pedro se queden con la lapicera del peronismo bonaerense para armar las listas de las próximas elecciones. Ese reparto terminaría con el PJ nacional a manos de los gobernadores y el PJ bonaerense bajo el control de Cristina. No a todos les cierra la ecuación.
En ese contexto de disputa entre cristinistas y gobernadores aparece la figura de Corpacci, que podría mediar entre los dos mundos, aunque algunos señalan que “es demasiado cercana a Cristina”.
La clave, el 19 de octubre
El último Congreso partidario fijó la fecha de la elección interna para el 17 de noviembre. Sin embargo, el nombre de quien ocupará la presidencia del PJ podría definirse antes, en caso de que el peronismo cierre una lista de unidad. La posibilidad es cada vez más cierta, por motivos políticos y económicos. En el partido todos admiten que no disponen de fondos suficientes para organizar una elección nacional.
Según el cronograma oficial, el vencimiento del plazo para la presentación de listas, postulantes y avales es el sábado 19 de octubre.
* Para www.letrap.com,ar