Caso Fernando Báez Sosa: la tajante decisión que tomó la Justicia contra Pablo Ventura

A más de cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, la Justicia rechazó la demanda presentada por Pablo Ventura contra el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
 
El joven había sido detenido injustamente al inicio de la investigación tras ser acusado falsamente de participar en el brutal asesinato ocurrido en enero de 2020. Su abogado, Marcelo Olmos, presentó la demanda en noviembre de 2021, calificando la detención de su cliente como "infundada e injusta".
El remero de Zárate fue arrestado y pasó cuatro días en prisión luego de que los rugbiers involucrados en el crimen mencionaran su nombre como parte del grupo que atacó a Báez Sosa a la salida de un boliche. Sin embargo, no se encontraba en Villa Gesell en el momento del homicidio.

 En este marco, el letrado exigió un resarcimiento de 10 millones de pesos al Estado debido a los daños sufridos por su cliente, incluyendo su paso por el calabozo y la exposición pública que afectó su privacidad y su intimidad.

El caso fue tramitado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de Dolores, y este viernes se conoció la resolución. Según fuentes citadas por Infobae, la Justicia determinó que "no existe una actuación material imputable" al Poder Judicial ni al Ministerio Público Fiscal en el arresto de Ventura.

Caso Báez Sosa: qué dice el fallo contra Pablo Ventura
El fallo judicial establece que el Estado no tuvo responsabilidad en la "pérdida de la libertad y la alteración de la paz" de Ventura, ni en la "exposición pública resultante, con la consecuente violación de su privacidad e intimidad".

Asimismo, se argumentó que "el error judicial puede tener su origen en una actuación ilegítima por parte del funcionario interviniente o simplemente en un pronunciamiento que presente marcados sesgos de arbitrariedad", según lo expuesto en la resolución.

Fuente: A24