ECONOMÍA José Carmona*

El mercado local resiste al mes más peligroso para Wall Street: qué variables analiza la City

Históricamente, septiembre es el mes más complicado para Wall Street. El de este año no parece querer romper con la mala racha, teniendo en cuenta el desempeño negativo que mostró durante toda la primera semana del mes. Pero, por el momento, no ha arrastrado del todo a las acciones del mercado local, donde los inversores muestran cierto optimismo.

La fama negativa de septiembre arrancó en 1945. Desde entonces, el índice S&P 500, que agrupa a las empresas más importantes de Wall Street, muestra en septiembre un rendimiento negativo de 0,73% en promedio. La pérdida es mayor si se toma el desempeño de la última década, con una baja de 2,3% en promedio. El año pasado, el índice repuntó 24,2%, pero en septiembre cayó 4,9%.

La semana pasada, la primera de septiembre, las acciones del mercado estadounidense mostraron fuertes caídas en cada una de las jornadas, lideradas por las de las empresas del sector tecnológico. La semana arrancó con descensos de hasta 3,25%, liderados por el Nasdaq, y terminó con pérdidas de 2,53% en ese mismo índice.

Temor por la economía y las elecciones en EE.UU.

Al desempeño negativo habitual de septiembre, esta vez se suman tensiones por varios factores. Por un lado, se mantiene el temor a una recesión económica en Estados Unidos, que en los últimos días se acentuó por los malos datos sobre creación de empleo y contribuyó a la caída de las acciones en ese mercado.

El temor a una recesión económica reafirma la expectativa de que la Reserva Federal empezará a bajar las tasas de interés a partir de su próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 17 y 18 de septiembre. La mayor parte de los analistas cree que la primera baja de tasas será de 25 puntos, pero no se descarta que sea de 50 puntos.

Por otro lado, las elecciones presidenciales en Estados Unidos suman volatilidad en el mercado. Sobre todo, en un escenario como el que empezó a observarse en las últimas semanas, tras el retiro electoral de Joe Biden. Ahora, la contienda parece más equilibrada, con paridad entre Donald Trump y Kamala Harris en las encuestas.

Qué pasa en el mercado argentino

Hasta ahora, el desempeño negativo de Wall Street no ha logrado arrastrar del todo a las acciones de las empresas argentinas. Si bien hubo bajas, también hubo fuertes repuntes y caídas de las cotizaciones financieras del dólar. Por ello, en lo que va del mes el S&P Merval permanece casi estable en pesos (+0,3%) y avanza 3,5% en dólares.

Gustavo Ber, analista de mercado financieros, afirma que el blanqueo de capitales que impulsa el presidente Javier Milei está generando expectativas positivas, lo cual no sólo estaría sumando más depósitos en dólares del sector privado, sino también un "creciente apetito" hacia los activos bursátiles locales.

"A partir de ello es que múltiples empresas de primera línea, como YPF y Pampa Energía, han recurrido muy exitosamente al crédito externo (por las condiciones y la alta demanda) para rescatar anticipadamente sus Obligaciones Negociables con próximo vencimiento", destaca Ber.

De acuerdo con el especialista, además del blanqueo, en los últimos días hubo comentarios positivos y recomendaciones de compra de activos argentinos por parte de entidades bancarias de Estados Unidos, como JP Morgan y Bank of America, lo que habría contribuido a darle un impulso a la demanda.

"Cuando suele haber mucha liquidez (en este caso, a través del blanqueo) suele ir a los activos financieros. Las reservas son un factor clave. Si bien no se está pensando en que los bonos no se van a pagar, son una cuestión para ir monitoreando. Lo ideal sería que las reservas se vayan engrosando", agregan los analistas de Rava Bursátil.

El equipo de research de Balanz afirma que, ante un contexto global más complejo, en los últimos días las acciones de las empresas argentinas "deslumbraron" con repuntes en sus cotizaciones, que llevaron al índice S&P Merval a rozar los u$s1.400, máximos desde 2018, sin tener en cuenta la inflación en Estados Unidos.

"Si ajustamos el índice en base a la inflación norteamericana, el S&P Merval aún se encuentra 57% por debajo de los máximos históricos.

Desde el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el mercado de acciones argentino casi duplicó su valor, trepando 94% en dólares al contado con liquidación", destaca.

Hacia adelante, advierte que "la tremenda performance que ha tenido el índice S&P Merval hace pensar que será muy importante monitorear dos variables, que siempre se monitorea, pero que, a los actuales niveles y dado el desacople que ha habido, se tornan más importantes: la evolución de la deuda soberana y el contexto internacional".

 

 

* Para www.iprofesional.com