Dólar futuro: qué impacto tiene la aceleración de inflación y a cuánto llegará el tipo de cambio en diciembre
Pese a que el mercado convalida por ahora que continuará por un largo tiempo el cepo cambiario, el reciente dato de inflación de agosto, por encima de lo esperado, presiona los plazos del dólar a futuro a lo largo de toda la curva. Así, el contrato a diciembre ya se ubica en los $1.099.
De esta forma, el mercado espera una cierta aceleración cambiaria, ya que los contratos tienen una tasa superior al 2% mensual, y se ubican en torno al 3,5% promedio, por lo que los expertos sostienen que la cobertura sigue estando relativamente cara en caso de no producirse el pequeño salto cambiario o una aceleración de las microdevaluaciones diarias.
"Con respecto a la cobertura cambiaria cada vez son más los indicios de que la salida del cepo y el retraso cambiario se extenderán hasta bien entrado el 2025. El Banco Central intentará mantener el ´crawling´ actual priorizando la desaceleración de la inflación", explicaron desde Invertir en Bolsa (IEB).
Por su parte, desde Aurum analizaron: "El mercado de futuros vuelve a niveles de precios de finales de agosto. Las excepciones sólo se concentran en el muy corto plazo, con los contratos de septiembre y octubre operando a la baja (del jueves), consolidando rueda tras rueda el crawl bajo. Sin embargo, la incertidumbre cambiaria arroja demanda en el resto de la curva, con una tasa mensualizada de devaluación promedio del 3,7%".
En esta jornada, los contratos más cortos también suben, aunque en menor proporción, así octubre avanza 0,2% a $1.017, mientras que noviembre se ubica en los $1.055, y en diciembre llega a $1.098,50. Para febrero de 2025 se va a $1.181 y en abril se ubica en $1.264.
Dólar: el futuro incierto del cepo cambiario y las presiones de la inflación
La inflación de agosto se aceleró con respecto al mes previo y no logró perforar el tan ansiado 4%: se ubicó en el 4,2%, y el acumulado del año rozó el 95%, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). El dato superó las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, de 3,9%.
Tras conocerse el dato de inflación, los contratos del dólar futuro llegaron a subir hasta 1%. Así, lo explicaron desde Outlier: "La curva de futuros de dólar tuvo subas de más de 1% en la parte media de la curva y más de 444.000 contratos operados. En este mercado parece también estar ajustando la tasa, por un lado, o incorporando una mayor chance de un ajuste de tipo de cambio. Parece que el dato de inflación podría poner presión sobre el gobierno para retener la suba del tipo de cambio para anclar los precios aún más".
Este movimiento también tuvo su impacto en caución, que volvió a niveles que no se veían desde fines de abril en torno a 39%, con operaciones que tocaron 60% TNA de máximo.
* Para www.ambito.com