INTERNACIONALES Fernanda KOBELINSKY

En la frontera entre Israel y el Líbano: “Las armas de Irán nos están tocando la puerta por el norte”

A 3 kilómetros del territorio del Líbano pasadas las 13 de ayer, el Teniente Coronel Dotan Razili, comandante de operaciones israelíes en la zona, reveló detalles de lo que calificó, por el momento, como una “operación defensiva”.

El 7 de octubre pasado, cuando Hamas atacó las comunidades del sur de Israel próximas a la Franja de Gaza, masacró a 1.200 personas y se llevó a más de 200 secuestrados, las Fuerzas de Defensa de Israel convocaron a sus reservistas para defender el límite norte. Son 120 kilómetros de frontera con el Líbano y sabían que Hezbollah podría aprovechar el caos que vivía Israel para sumarse a la ofensiva de los terroristas palestinos.

 
“Israel llamó a los reservistas para pararse frente a la frontera y no disparar ni una bala, absolutamente nada. Pero el 8 de octubre, un día después, Hezbollah lanzó su primer ataque contra territorio israelí”, explica Razili.

Revela que durante semanas terroristas de Hezbollah intentaron penetrar en territorio israelí mientras lanzaban misiles. Todos los intentos fracasaron y la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles, interceptó la gran mayoría de los 8.100 proyectiles que lanzaron desde entonces, incluidos cohetes, drones explosivos y morteros.

“Nuestra prioridad es defender a nuestros habitantes, así que se ordenó la evacuación de todos los residentes de la línea de 0 a 4 kilómetros de la frontera”, explica el militar. Esos 51.000 desplazados son la victoria de Hezbollah, que Israel no haya logrado su retorno seguro es el único trofeo, hasta ahora, que ha levantado el grupo terrorista aliado del régimen de Irán.

Razili explica que hay en la mesa dos posibilidades: una que no está en manos del ejército, que es que el gobierno de Israel llegue a algún tipo de acuerdo diplomático. “Aunque es muy difícil tener algún acuerdo con un grupo terrorista como Hezbollah”, advierte. Y la otra opción es una guerra directa. “Sea cual sea la opción elegida, estamos preparados”, asegura el comandante.

Agrega que si la decisión es la de embarcarse en un enfrentamiento directo, la idea siempre es “evitar la penetración y los ataques contra la población israelí”. Detalla que “como Israel es un país tan pequeño, el objetivo es que todos los combates se desarrollen del otro lado de la frontera, nunca permitir al enemigo entrar a territorio israelí, porque si no la población civil se vería muy afectada”.

Advierte que las Fuerzas de Defensa Israelíes conocen muy bien cómo opera Hezbollah: “Se mezclan en las poblaciones civiles, utilizan escuelas, clínicas médicas y mezquitas para disparar hacia el territorio israelí. Nosotros hacemos todo lo posible por investigar a fondo cuáles de esos sitios son una amenaza y diferenciar los de los que no lo son”.

Cuando Infobae consultó sobre las posibilidades de que otros actores como Irán o las milicias iraquíes y sirias se involucren de manera activa en una potencial guerra con Hezbollah, Razili respondió que Teherán ya está involucrado: “Yo vi con mis propios ojos que Hezbollah tiene armamento iraní por lo que Irán ya está acá. Sus armas nos están tocando la puerta en el Líbano”.

Agregó que el Ejército israelí conoce a Hezbollah hace 35 años. “Es un grupo muy preparado y con armamento muy sofisticado, pero también conocemos sus debilidades y sabemos cómo atacarlo”.

En Líbano también opera Hamas y ambos grupos terroristas tienen estrategias comunes. Uno de los grandes temores de las poblaciones evacuadas es la posibilidad de que haya túneles que puedan llegar hasta territorio israelí. “En el 2018, encontramos seis sumamente profesionales y bien preparados. Los destruimos, pero estamos listos para evitar cualquier situación similar al 7 de octubre. Creemos que sí hay túneles”, aseguró el comandante de operaciones en la zona norte.

Instantes después de que Infobae recorriera la frontera, cientos de buscapersonas portátiles explotaron casi simultáneamente en Líbano y partes de Siria, hiriendo a miembros del grupo terrorista Hezbollah, al embajador iraní y a docenas de personas más. Las autoridades apuntaron a Israel en lo que pareció ser un sofisticado ataque a distancia en un momento de crecientes tensiones en la frontera con Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron declaraciones al respecto, pero el episodio retrata a las claras la gravedad de la escalada en la zona. El lunes pasado, el enviado de Joe Biden para Líbano, Amos Hochstein, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu justamente con la intención de rebajar las tensiones en la zona y promover una solución diplomática. En la misma línea, se espera que el próximo domingo llegue a Israel Lloyd Austin, el jefe del Pentágono norteamericano, con más poder y una misma misión. Por ahora, los intentos de acercar posiciones fracasaron.

Fuente: Infobae