El dueño de Vendo tu Auto fue imputado por las estafas que hizo en Rosario mientras estaba prófugo

Alexis Guarda, el titular de la firma Vendo tu Auto que funcionó en calle San Luis al 3300 de Santa Fe y el cual fue acusado de 60 hechos de estafas del rubro automotor, sumó este viernes su segunda causa judicial en la ciudad de Rosario.
 
Se trata de una investigación que, al igual que en la capital provincial, lo tiene como jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas reiteradas mediante la venta y compra de vehículos. Dichas operaciones fueron realizadas a través de tres concesionarias (ubicadas en Independencia al 3200 y Pellegrini al 3100 y al 4800) que Guarda abrió en épocas en la que se encontraba prófugo de la causa de Vendo tu Auto.

 La reciente imputación se dio en una audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal y la cual estuvo a cargo del fiscal Fernando Dalmau que le atribuyó ser coautor de estafas reiteradas por abuso de confianza en 58 hechos todos en concurso real y en concurso real con amenazas calificadas por uso de arma en carácter de coautor y encubrimiento agravado por ánimo de lucro en carácter de coautor todos consumados.

 Alexis Guarda se entregó el pasado martes en sede de la Policía de Investigaciones tras estar un año y medio prófugo de la Justicia.
Tras acusarlo, el fiscal solicitó la prisión preventiva de Guarda, la cual fue aceptada por el juez Alejandro Negroni que dispuso el santafesino de 37 años permanezca privado de su libertad hasta por lo menos la audiencia preliminar de juicio y que sus bienes, además, sean inhibidos.

Falsa identidad
Las estafas que investiga la Fiscalía de Rosario ocurrieron al menos desde diciembre de 2023 a agosto del 2024 cuando se dio el quiebre de la organización. Según estableció la investigación, Guarda, bajo la identidad de “Rodrigo Dipp” o “Rodrigo Dipropio”, se presentaba como el dueño responsable de las concesionarias de autos y al mando de las actividades de los demás miembros.

 Para el fiscal Dalmau, el santafesino tenía la capacidad de decisión relevante en los casos y era quien contaba con los conocimientos integrales de las maniobras delictivas que lo colocaron en la dirección de la asociación ilícita.

 En tanto, era a quien le remitían los demás miembros el dinero que recibían a otra cuenta bancaria por medio de transferencia o entrega del dinero. “Decidía el destino del dinero obtenido y de los vehículos que son captados”, explicó el funcionario judicial en la audiencia.

Más imputados por las estafas
Por la causa ya fueron formalmente imputados Andrés Javier Alarcón, Camila Giselle Mendoza, Roberto Pereyra, Walter Ríos, Nelson Ugolini, Maximiliano Hernán Alarcón, Leandro Jaquet, Camila Antonela Davila, Diego Alberto Gordillo y Fernando Ortellado Rodríguez.

 Todos fueron acusados de haber defraudado a por lo menos 58 clientes que buscaron comprar o vender autos a través de las concesionarias montadas en la ciudad de Rosario. Según la acusación, los imputados “indujeron a las víctimas a entregar sus vehículos y dinero, tomándose el rodado usado a valor de mercado, abusando de la confianza de los clientes que dejaban fotocopias de la documentación del rodado y de DNI, disponiendo de los automóviles para fines no aprobados por sus dueños y apropiándose de lo obtenido, siendo en muchos casos sumas considerables de dinero en efectivo que redundaban en beneficios de los integrantes de la asociación ilícita”.

 La Fiscalía sostiene que los integrantes de la asociación ilícita constituyeron dos cooperativas en donde las víctimas eran enviadas para realizar distintos tipos de maniobras, como, por ejemplo, la suscripción de documentos que le permitieron a la banda despojar a las víctimas de sus vehículos o de importantes sumas de dinero.

 La causa detectó que en algunos casos los integrantes de la asociación ilícita se contactaban vía Facebook, plataforma de Market Place o por redes sociales con personas que publicaban la venta de su automóvil usado con el fin de captarlos manifestándoles que estaban interesados en su vehículo. Una vez que la víctima caía en la trampa, le solicitaban la entrega del rodado con su documentación y fotocopia del DNI, suscripción del Formulario 08.

 Entregado el auto, los imputados, en algunas oportunidades, lo retiraban de la concesionaria sin autorización de los propietarios y al utilizarlo infringían normas de tránsito, por lo que muchos coches fueron depositados en el corralón municipal. Mientras que en otras ocasiones, no entregaban el automóvil pactado en una compra y se quedaban con el dinero entregado por los clientes, tal como ocurrió en la ciudad de Santa Fe con las estafas de Vendo tu Auto.

Fuente: Aires Digital