La baja estacional del gas natural impactará en un 3% en Santa Fe

El gobierno nacional decidió actualizar el llamado precio PIST del gas natural, que está dolarizado y tiene un valor menor por razones estacionales con la baja de la demanda por el calor. La Resolución 284/2024 de la Secretaría de Energía dispone que el promedio por millón de BTU en septiembre baje de u$s3,40 a u$s3,09, desde septiembre a octubre en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Se trata de uno de los componentes que determinan la tarifa final de los usuarios residenciales en la que, desde mediados de este año, tiene un peso mayor el cargo fijo, es decir, aquello que se paga solo por contar con el servicio más allá del consumo. Ese factor fue incrementado con el objetivo de planchar la curva de subas del invierno; en verano, su efecto es inverso.

Por otra parte, en la programación tarifaria de 2024 está también prevista una suba del valor del transporte del gas (de tres puntos) para que coincida con la estacionalidad favorable a la baja.

Estimación
Aunque aún no se ha brindado información oficial desde la concesionaria de gas en la Provincia de Santa Fe y el norte bonaerense, expertos estiman que rondará el 3% de promedio.

Obviamente, como se trata de los usuarios residenciales que más caro pagan el gas natural por redes, ahora los tres puntos tendrán un impacto mayor para los usuarios residenciales de la categoría N1, de altos ingresos, que hoy abonan un 75% del costo real del servicio.

En cambio, para los hogares identificados como N3 (de ingresos medios) y N2 (de ingresos bajos) se mantienen subsidios que significan que apenas cubran un 35% de esos costos.

CON INFORMACION DE ELLITORAL.