Williams Racing: la historia detrás del equipo de Franco Colapinto
El equipo británico fue creado por el ex piloto inglés Frank Williams, en 1967 en Reino Unido, bajo el nombre de Frank Williams Racing Cars para competir en F3 y F2 Europea. Jack Brabhan, ex piloto australiano y dueño del equipo Brabhan, le facilitaba los monoplazas.
Debuta en F1 en 1969 y en 1972, donde corre con chasis propio, un potente motor Renault y el diseño de Adrian Newey, iniciando un camino de victorias. Williams motorizó con Honda, Judd, Renault (en dos oportunidades), Mecachrome, Supertec, BMW, Cosworth y Toyota. En 2014 con el inicio de la era híbrida de los monoplazas (motor de combustión y baterías), se convierte en cliente de motor de Mercedes.
Williams en manos de Walter Wolf
En 1976 Walter Wolf, un empresario canadiense, adquiere el 60% del equipo al que denomina Wolf-Williams. Debido a las desavenencias con Frank Williams, Wolf lo despide y en 1977 Walter Wolf Racing gana su primera carrera como constructor en 1977 en el GP de Argentina.
Williams renace
En 1977 Frank Williams se asocia a Patrick Head y funda Williams Grand Prix Engineering Ltd. El nuevo equipo obtiene 9 campeonatos de Constructores y 7 de pilotos con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell (1992, con suspensión activa), Alain Prost y el último en 1997 con Jacques Villeneuve. Por Williams pasaron pilotos como Clay Regazzoni, Nick Heidfeld, Mark Webber (hoy representante de Oscar Piastri, McLaren), Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg (ahora piloto de Haas) y el piloto argentino Carlos Reutemann que en 1981 disputó el campeonato con el piloto brasileño Nelson Piquet, quien se quedó con el título, que según algunos, fue gracias a una maniobra entre Bernie Eccleston (propietario de la F1) y el equipo Brabhan.
Williams en caída
En las últimas dos décadas Williams sufrió cambios que comprometieron su situación financiera. La partida de pilotos, la pérdida de anunciantes, los cambios en la dirección administrativa y del equipo, las deudas por patrocinio y la pandemia empeoraron el panorama.
En ocasiones han tenido que recurrir a pilotos de pago (que aportan capital) para aliviar la carga financiera, como el caso del piloto venezolano Pastor Maldonado, apoyado por el gobierno de su país o Nicholas Latifi, hijo del dueño de la empresa de alimentos canadiense Sofina, que se convirtió en patrocinador principal.
Para 2019 Williams corre con George Russell y Robert Kuvica, pero su rendimiento es notablemente menor al del resto de la parrilla y para empeorar la situación ROKiT, uno de sus patrocinadores, adeuda 60 millones de dólares de los cuales Williams sólo recupera la mitad luego de una batalla legal. En 2020 con la pandemia, se suspenden 10 carreras y el cese de actividades congela los ingresos. La situación es crítica y Claire Williams, manager y copropietaria, renuncia a la presidencia de Williams GP Holdings. En agosto, vende el equipo a Dorilton Capital, un holding financiero estadounidense y Williams, con 43 años en la familia, corre su último GP en Monza.
Nuevo rumbo para Williams Racing
Tras la adquisición, el CEO de Dorilton Capital, Matthew Savage contrata en 2021 a Jost Capito un ex piloto y gerenciador del deporte motor (Porsche, Sauber, Ford y McLaren) que será el CEO y jefe de equipo. Capito, es quien ficha al piloto estadounidense Logan Sargeant para 2022, para correr junto a Alex Albon. Su mala gestión y la falta de resultados, hacen que sea despedido.
En 2023, James Vowles, ingeniero de Mercedes y colaborador de Toto Wolff asume como director del equipo. Encuentra una infraestructura con falencias y sin inversión, pero Dorilton Capital inyecta capital para mejorar las instalaciones y Vowles comienza a diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza, íntegramente en las instalaciones.
Williams se rearma
Con el aporte de Dorilton, Williams reforzó el departamento técnico y sumó ingenieros de alto perfil. El FW46, diseñado y construido bajo la supervisión de James Vowles, junto al director técnico Pat Fry y el jefe de rendimiento de vehículos Dave Robson, trae actualizaciones. También renuevan con Mercedes, su proveedor de motor, que está desarrollando la unidad de potencia para 2026. Según James Vowles el rendimiento de los motores Mercedes es muy superior.
En lo que va de la temporada han tenido que afrontar gastos extras, debido a los accidentes de sus pilotos en Australia y Japón que provocaron daños en los monoplazas, cuyas reparaciones demandaron 3 millones de dólares, por lo que Vowles tuvo que solicitar a la FIA el aumento del CapEx (capital para gastos externos). Las demoras en reparaciones, los traslados y costes aduaneros, comprometieron el presupuesto e impactaron en el desarrollo del coche.
Casi recuperados, en el GP de Países Bajos, Williams sufre otro golpe al presupuesto por el tremendo accidente protagonizado por Logan Sargeant quien sale ileso, pero su FW46 queda destruido tras incendiarse. Luego del accidente James Vowles decide reemplazarlo y llama para curbrir su asiento al piloto argentino de F2 Franco Colapinto, un novato que con poco tiempo de preparación, debuta en F1 en el GP de Italia, en Monza haciendo un gran trabajo. Luego de 3 carreras y visto su potencial, James Vowles se embarcó en la tarea de conseguirle un asiento en 2025 ya que en Williams ya habían fichado al pilto de Ferrari, Carlos Sainz.
Williams Racing uno de los históricos de la F1 junto con Ferrari, Renault y McLaren, tiene como objetivo recuperar la grandeza del equipo que alguna vez fue. Hay mucha gente trabajando para que suceda y un argentino, Franco Colapinto, es parte de ello.
Fuente: 442