Maximiliano Pullaro, entre el agua y el aceite

Por aquí y allá, con viejas y nuevas caras conocidas, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estila ocupar toda la cancha. Concentra agenda, abre todas las puertas que puede y junta agua y aceite: desde la conformación de Unidos hasta los ejes regionales con otros mandatarios, más el interés por Vaca Muerta. Política y negocios.

Desde aquel día en Esperanza, empanadas de por medio, en el cual Pullaro, Felipe Michlig y Carlos Fascendini, proyectaron un frente político, el mandatario santafesino dio sobradas muestras de su formato político. Pragmatismo al palo y todo el mundo adentro. Con matices y diferencias, pero adentro.

El modelo Maximiliano Pullaro
Lo plasmó en la creación y victoria rotunda de Unidos para Cambiar Santa Fe y, ya en el gobierno, lo demuestra con más de una acción. Pullaro no le esquiva a compartir mesa con figuras de otros partidos y, sobre todo, de entablar gestiones y actos concretos. Trabajo, nada de pour la galerie.


Quedó en claro, por ejemplo, en el andar de la Región Centro. Pullaro es el presidente pro témpore del grupo y le pone continuidad y disciplina al espacio. No sólo los gobernadores tienen un contacto permanente, sino que segundas y terceras líneas de los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba mantienen un vínculo permanente sobre temáticas que atañen a la zona.

Casi al mismo tiempo que solidificó la zona núcleo, el radical anunció que se movía para crear la Región Litoral, junto a Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa. Otra vez, partidos de todos los colores, desde provincialismo hasta kirchnerismo, pero con un fin común y con el radical en el centro. Encima, con el plan de sumar a Córdoba al eje. La hidrovía es un tema clave del grupo, pero no es el único que lo une.
Santa Fe, eje en las regiones Centro y Litoral
“Creo en el desarrollo a través de la regionalización. Nuestro peso nos permite hacer alianzas sólidas y con varios a la vez”, le sintetiza Pullaro a Letra P. El jefe de la Casa Gris usa las dos regiones para vender federalismo. Así, evita y rodea a la vez a la Casa Rosada con agendas comunes que el Gobierno minimiza o directamente no contempla.

Con todo, el formato de abrazar a quien venga no se restringe solo al plano de los gobernadores. Pullaro replica el esquema con el sector privado de su provincia. Esta semana, como publicó Letra P, el radical viajó a Neuquén para reunirse con su par Rolando Figueroa, blanquear su interés por desembarcar en Vaca Muerta y acompañar a casi 70 empresas santafesinas con intereses en el petróleo.

Unos días antes, su ministro de Producción, Gustavo Puccini, persona de su extrema confianza, viajó a Europa a vender los atributos de la provincia, secundado por el empresariado y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe. Las entidades creen y se suman al camino que traza el Ejecutivo.

Interés por todas las canchas
En el plan de gobierno de Pullaro se entremezclan la defensa del modelo agroindustrial de la provincia y el interés por capturar tajadas de la lógica extractivista: gas, petróleo y minería. No hay punto de comparación posible entre ambos mundos, pero sí hay un objetivo claro de exprimir todos los jugos, por más grandes o pequeños que sean.

El interés por Vaca Muerta, por ejemplo, no es algo que quede sólo en lo declamativo. Puccini se quedó en la Patagonia y se reunió con dos funcionarios de Figueroa para avanzar en la firma de un convenio de colaboración para fomentar el sector productivo. “Con el caudal de inversiones que se esperan con el RIGI, se necesita de otras provincias y Santa Fe ya está preparada”, asegura un mesa chica del pullarismo. Afirma, a la vez, que la provincia, en este rasgo en particular, le sacó ventaja a Córdoba.

El plan de juntar y juntar sirve, a la vez, para elegir bien a los adversarios políticos. Pullaro contiene y se alía a gobernadores, al sector privado y a diversas entidades. A la vez, se enfrenta –porque con alguien hay que rivalizar– a los gremios y a la Corte Suprema de Justicia, enemigos con los que, encuestas y focus group mediante, sabe que tiene las de ganar.

CON INFORMACION DE LETRAP