ECONOMÍA Jorge Herrera*

Dólar: blanqueo y "carry trade" explican fuerte repatriación de septiembre

El cóctel “carry trade” sumado al atractivo blanqueo de activos fue contundente para que los argentinos repatriaran fondos del exterior y reingresaran al mercado dólares atesorados en cajas de seguridad y en los hogares en setiembre pasado en casi u$s590 millones.

Hay que remontarse hasta agosto del 2005 para encontrar un nivel superior, que en dicha oportunidad fue de u$s1.322 millones, el récord de la serie histórica desde 2003. De modo que en lo que va del año, la denominada formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero o FAE registró un resultado superavitario de u$s1.793 millones. En tal sentido, hay que retrotraerse hasta el 2013 para encontrar un año con repatriación de capitales o desatesoramiento, en el que hubo un monto total de u$s433 millones. ¿Qué pasó en setiembre?

Según los datos del Banco Central (BCRA), la FAE tuvo un saldo superavitario de u$s584 millones que se explica por u$s534 millones en concepto de ingresos netos de divisas que fueron en su mayoría ingresos de fondos del exterior a cuentas locales en moneda extranjera, lo que se conoce en el mercado como canjes, más u$s50 millones de ventas netas de billetes.

¿Quiénes fueron los que repatriaron fondos desde el exterior? El Balance Cambiario del BCRA da cuenta que el resultado por ingresos netos a cuentas propias desde el exterior de setiembre (u$s534 millones) se explicó por los ingresos netos de Individuos y Familias por u$s470 millones, del Sector Real por u$s47 millones, del sector de Inversores Institucionales por u$s15 millones, y u$s2 millones del sector Oleaginosas y Cereales. Mientras que las ventas netas de billetes se explican en un 92% por parte de personas jurídicas.

Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s69 millones.

Más dólares por deuda financiera

Con relación a los movimientos de deuda financiera del sector privado no financiero, incluyendo los préstamos de organismos internacionales y los préstamos financieros locales, muestran que en setiembre hubo un total de ingresos netos de u$s436 millones. En este monto se destacan los ingresos netos del sector Minería por unos u$s147 millones, señala el BCRA. En cuanto al total general, el resultado se debió a u$s266 millones por ingresos netos de préstamos locales y u$s170 millones de deudas financieras con el exterior y títulos en moneda extranjera y préstamos con organismos internacionales.

¿Qué hicieron los bancos en setiembre?

En cuanto al sector financiero, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria resultaron deficitarias en u$s10.700 millones, debido principalmente al aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s10.719 millones, a lo que se suman u$s34 millones de la suscripción neta de títulos valores con moneda extranjera. Estos egresos netos fueron parcialmente compensados por los ingresos netos por préstamos financieros, líneas de crédito y otros por u$s53 millones.

Con estos movimientos los bancos cerraron setiembre con un stock de PGC de u$s17.306 millones, lo que significó un aumento del 163% respecto del cierre de agosto. El resultado se explicó por el aumento en la tenencia de billetes por u$s9.943 millones y en la tenencia de divisas por u$s776 millones.

Según explica el BCRA, “este incremento en el stock de billetes de las entidades está vinculado a la suba registrada en el mes de los depósitos en moneda extranjera en el marco del Régimen de Regularización de Activos por casi u$s13.000 millones”. De forma tal que la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó así u$s14.519 millones al cierre del mes. Este stock que representó el 84% del total de la PGC y es relevante porque es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Con relación a las posiciones en el mercado de futuros, el conjunto de entidades cerró septiembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s615 millones, reduciendo su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s82 millones. Las entidades compraron u$s66 millones en mercados institucionalizados y u$s17 millones directamente a clientes “forwards”.

Las entidades de capitales extranjeros cerraron el mes con una posición vendida neta de u$s310 millones, elevando su posición vendida respecto del mes pasado en u$s25 millones mientras que las entidades nacionales redujeron su posición vendida en u$s108 millones respecto al mes previo, bajándola hasta los u$s305 millones.

 

 

* Para www.ambito.com