Especialistas resaltan compras del BCRA, pero alertan por el dólar por los próximos meses
La economía argentina ha experimentado un notable respiro en las últimas semanas, gracias a una combinación de factores que han fortalecido la confianza de los inversores y han permitido al Banco Central acumular reservas internacionales a un ritmo récord.
Los expertos atribuyen este escenario positivo a diversos motivos:
* Flujos de capital: el éxito del blanqueo de capitales ha generado importantes ingresos en dólares, impulsando las reservas del Banco Central y financiando el déficit de cuenta corriente.
* Atractivo de los activos argentinos: las bajas tasas de interés en dólares y el crawling peg (devaluación gradual del peso) han hecho más atractivos los activos argentinos para los inversores extranjeros.
* Apoyo internacional: los acuerdos de financiamiento con organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial han brindado un respaldo adicional a la economía argentina.
Sin embargo, este panorama alentador no está exento de riesgos. Los analistas advierten sobre la posibilidad de que en los próximos meses se produzca un aumento de la demanda de dólares por parte de los importadores, lo que podría generar presiones sobre las reservas del Banco Central y obligarlo a intervenir en el mercado cambiario.
Además, la menor oferta de dólares por parte del sector agropecuario, debido a los programas de incentivos a la liquidación, podría agravar esta situación.
La persistencia de una alta inflación y la incertidumbre política a nivel global también representan desafíos para la estabilidad económica argentina.
En este contexto, el Gobierno busca consolidar los logros obtenidos y avanzar en la implementación de políticas que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleo. No obstante, será fundamental monitorear de cerca la evolución de los indicadores económicos y estar preparado para ajustar las medidas si las condiciones del mercado lo requieren.
Viento de Cola
De acuerdo con la consultora Eco Go, el ciclo financiero siguió de largo con un riesgo país volvió a reducirse y se ubicó por debajo de los 1.000 básicos, hecho que no sucedía desde la previa a las PASO 2019.
Para los expertos, la visita del equipo económico a Estados Unidos y las reuniones con organismos internacionales e inversores le dio un envión adicional a los precios de los activos locales.
"Uno de los anuncios con más bombos y platillos fue un nuevo programa de financiamiento por u$s 800 millones con el BID y el Banco Mundial. Dólares que llegarán, pero no necesariamente todos en el corto plazo, sino en hasta cinco años. Pero al menos se revierte el flujo de las instituciones financieras internacionales que este año viene siendo deficitario", indicaron.
Distinto es lo que sucede con el FMI, observaron desde Eco Go, donde probablemente no existan novedades al menos hasta después de las elecciones en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
El BCRA sostiene su buena performance
Para la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, el BCRA sigue consolidando su racha compradora en el MULC y acumula u$s1.543 millones en lo que va de esta racha positiva, de los cuales u$s1.353 millones fueron adquiridos en octubre, registro récord para años con cepo y el mayor para este mes desde 2009.
"Una tan buena performance era impensada a principio de mes. Por aquel entonces, se esperaba que el solapamiento de cuotas más abultadas que en septiembre, debido a la postergación de importaciones en agosto a la espera de la reducción del impuesto PAÍS, acelerara fuertemente la demanda privada y dificultara la acumulación de reservas", señalaron.
Según los expertos de PPI, el "error" de pronóstico fue subestimar la magnitud de los flujos financieros, que más que compensan la ya deficitaria cuenta corriente. Tanto los préstamos en dólares (en su mayoría para prefinanciar exportaciones) como las colocaciones de ONs, fueron impulsados por el blanqueo más exitoso de lo previsto.
"En los primeros, también contribuye que el costo de fondeo efectivo es más bajo en dólares (asumiendo que se sostiene el crawling de 2%) que en pesos. El superávit de cuenta financiera privada (tanto del sector privado financiero como no financiero) fue un récord de u$s1.545 millones en septiembre y habría sido aún más elevado en octubre dada las compras del BCRA", destacaron.
Además, desde el bróker subrayaron que los depósitos en dólares del sector privado treparon u$s345 millones el 25 de octubre, la mayor entrada diaria desde el 1 de octubre, fecha a partir de la cual pueden retirar sus depósitos aquellos que hayan blanqueado hasta el 30 de septiembre
"Así, los depósitos saltaron u$s13.371 millones desde que inició el blanqueo a mediados de agosto hasta un stock de u$s31.979 millones. Aún faltando los datos de los últimos tres días de la primera etapa del blanqueo y considerando que los inflows vienen acelerándose diariamente, es factible que los depósitos superen su máximo histórico de u$s32.411 millones alcanzado en la antesala a las PASO 2019", concluyeron.
No obstante, para el analista financiero Sergio Rodríguez, La coincidencia de un aumento en la demanda de divisas por parte de importadores, sumado a una menor oferta de dólares por parte del sector agropecuario debido al programa de incentivos a la liquidación, plantea un escenario desafiante para el Banco Central de cara a los próximos meses.
Según el experto, esta situación podría obligar a la entidad a intervenir en el mercado de cambios para contener la brecha cambiaria y evitar una mayor depreciación del peso, lo que a su vez podría generar presiones inflacionarias.
" La coincidencia de un aumento en la demanda de divisas por parte de importadores, sumado a una menor oferta de dólares por parte del sector agropecuario, plantea un escenario desafiante para el Banco Central. Esta situación podría obligar a la entidad a intervenir en el mercado de cambios para contener la brecha cambiaria y evitar una mayor depreciación del peso, lo que a su vez podría generar presiones inflacionarias", alertó
Rumores, buenas noticias y objetivos
Según la consultora que dirige Marina dal Poggetto, en simultáneo se aceleraron los "rumores" de que dos bancos otorgarían un repo para que el Gobierno disponga del capital para poder cancelar las necesidades de amortización de enero próximo (u$s2.805 millones).
"En el medio, la liquidación del agro siguió siendo elevada y el resto de la economía tuvo una baja en la demanda de divisas, acompañando el juego financiero que otorgan la tasa y el crawl", recalcaron.
Así, detallaron que el BCRA pudo sostener una nueva semana de compras, donde se alzó de u$s329 millones, más que duplicando lo de la semana pasada y acumula en el mes más de u$s1.200 millones. Esto sostiene la tranquilidad financiera y la brecha se redujo hasta el 16/17% para los tipos de cambio MEP/CCL.
Según los analistas de Eco Go, el Gobierno busca ir profundizando la estrategia de ir financiando las necesidades externas de la recomposición de la economía con los flujos de capitales, aprovechando el saldo del blanqueo.
"Algo de esto indica el resultado del MULC del mes de septiembre, donde la cuenta corriente volvió a ser negativa en u$s700 millones (menor a la de meses previos por menores pagos de intereses) pero fue compensada por la cuenta capital, que tuvo un ingreso de u$s650 millones a partir de la emisión de ON (aunque parte de las emisiones cancelaron series antiguas más caras), líneas del exterior y préstamos de entidades financieras locales", apuntaron.
* Para www.iprofesional.com