La ola feminista llega a la CGT: mujeres se organizan para ocupar cargos jerárquicos en la central sindical
En un hecho histórico, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizó este miércoles el primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas en el predio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Ezeiza. Más de mil militantes y referentes de 60 gremios participaron del evento, donde debatieron sobre la situación laboral, social y política del país, y criticaron las políticas del presidente Javier Milei. La jornada estuvo marcada por el llamado a una mayor participación femenina en la conducción sindical.
El encuentro, que tuvo como lema «Construir la esperanza», se centró en los desafíos que enfrentan las trabajadoras dentro de las organizaciones sindicales, espacios históricamente dominados por hombres. Maia Volcovinsky, integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN), expresó: «Nosotras empezamos hablando de un encuentro de 200 o 300 compañeras, después de 400 y finalmente tuvimos 1.080 inscriptas».
Durante la jornada, uno de los cánticos más resonantes reflejó el espíritu del encuentro. Las asistentes coreaban: «No vinimos por la foto, no servimos el café, queremos las compañeras conduciendo CGT», expresaron en un video compartido por la periodista Úrsula Asta. Con estas palabras, las sindicalistas expresaron su demanda de ocupar espacios de decisión en la central obrera.
Marina Jaureguiberry, Secretaria General de SADOP e integrante del Consejo Directivo de la CGT, también se pronunció al respecto: «Las mujeres llegamos a la CGT, abrimos la puerta y no se nos perdió la llave». Además, destacó la importancia de la unidad sindical y el compromiso con la defensa de los derechos conquistados y aquellos que aún se deben lograr.
El encuentro incluyó talleres y debates donde las mujeres sindicalistas compartieron experiencias y reflexionaron sobre la inclusión en el movimiento. Uno de los temas clave fue la «feminización de la pobreza» y la pérdida de derechos que, según las asistentes, afecta tanto a mujeres como a hombres debido a políticas que, en su opinión, buscan «quebrar la organización de los trabajadores».
Las mujeres se suman al frente de batalla de la CGT contra Milei
Durante el evento, las Mujeres Trabajadoras de la CGT presentaron un documento con duras críticas a las medidas implementadas por el presidente Milei, al que describen como un «panorama desolador». En el texto, señalaron que las políticas actuales están erosionando décadas de conquistas laborales y que el impacto es mayor para las mujeres, quienes constituyen el 63% del decil más pobre de la población, fenómeno que calificaron de «feminización de la pobreza».
A través de redes sociales, la UOCRA destacó la relevancia de este primer encuentro nacional de mujeres sindicalistas. «Más de 60 gremios adheridos a la CGT, de las diferentes regionales aportaron su voz a través de sus referentes sindicales, delegadas y compañeras con cargos directivos locales e internacionales», expresó el sindicato. Participaron además trabajadoras de gremios como SIPREBA, UTEDYC, la CATT y FEMPINRA, entre otros.
Con información de www.elintransigente.com