TURISMO Por: G24N13/11/2024

Venecia, un museo al aire libre con una tradición milenaria

Perderse en el laberinto de calles y canales, admirar los suntuosos palacios que dan al Gran Canal, quedarse sin aliento en la Plaza de San Marcos; la arquitectura veneciana ejerce un hipnótico encanto en todos los visitantes de todo el planeta. Aquí, el encuentro de diferentes estilos ha dado lugar a contaminaciones extraordinarias. El arte bizantino y gótico, el Renacimiento, el Barroco y las influencias del siglo XVIII están por todas partes y en todas partes magníficamente reinterpretadas. La unicidad sorprendente de esta ciudad construida sobre el agua es la de un museo al aire libre que convertirá tu estancia en un viaje a través del tiempo y de la historia.

¿Estás preparado? Aquí hay al menos 5 lugares que deberías visitar.
  
La Torre del Reloj
    
 
El emblema de Venecia en una obra maestra de la ingeniería

La Torre de los Moros, uno de los símbolos de la Plaza de San Marcos, es una de las construcciones más originales de la arquitectura veneciana de principios del Renacimiento. Su gran reloj astronómico, de oro y esmalte azul, marca el paso del tiempo desde hace más de quinientos años. La parte superior de la torre acoge una campana y dos gigantescos autómatas de bronce, uno a cada lado, conocidos como los Moros, que tocan la campana cada hora. El de la derecha, el moro viejo que se diferencia por la barba, toca dos minutos antes, símbolo del tiempo transcurrido. El moro de la izquierda, el joven, vuelve a tocar la hora dos minutos después, marcando el tiempo que está por venir. Una obra maestra de la ingeniería al aire libre que no puedes perderte si pasas por Venecia.

Escalera Contarini del Bovolo
    
 
Una de las joyas más originales de la arquitectura

En un patio escondido del distrito de San Marcos, destaca por su extraordinaria belleza la Escalera Contarini del Bovolo, la escalera de caracol más impresionante de Venecia, de 28 metros de altura, desde cuyo romántico mirador se pueden admirar las cúpulas de la Basílica de San Marcos, la Basílica della Salute, así como una impresionante vista de los tejados y campanarios de toda la ciudad. Esta joya arquitectónica forma parte del Palacio Contarini del Bovolo y, además de su magnífica escalera, alberga grandes obras de la colección de arte veneciano de los siglos XVI-XVIII pertenecientes al patrimonio histórico-artístico del IRE, organismo público creado por real decreto de 20 de marzo de 1939.

Palacio Ducal
    
 
Arte, historia y cultura veneciana

El Palacio Ducal es el edificio símbolo más fuerte de Venecia, que atesora algunas de las obras de arte más bellas del mundo. Cargado de historia y arte en cada rincón, este palacio es testigo de la historia política y artística de la ciudad: desde las Prisiones, de las que consiguió escapar Giacomo Casanova, con los Itinerarios Secretos y el Puente de los Suspiros, hasta la grandiosa sala del Maggior Consiglio donde se reuniría el Gran Consejo con el majestuoso cuadro del Paraíso de Tintoretto, pasando por la Sala dello Scrutinio, cámara de recuento de votos, donde destaca la pintura evocadora de la Batalla de Lepanto. Entre los museos más visitados de Italia, la visita al Palacio Ducal es un largo y fascinante viaje por la historia milenaria de Venecia. El boleto de entrada incluye la entrada al Museo Correr, al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Marciana. Es posible comprar entradas y reservar visitas privadas al museo directamente por Internet.

Basílica de San Marcos
    
 
El símbolo de Venecia

Es el monumento más representativo de la ciudad de Venecia. La Basílica de San Marcos, majestuosa, imponente y llamativa, es uno de los lugares imprescindibles de Venecia y uno de los más visitados del mundo. Esta fascinante catedral es el resultado de diferentes estilos: románico-bizantino y gótico y destaca por la presencia de 5 hermosas cúpulas que conservan aspectos tan orientales como los de las típicas mezquitas.
Mosaicos bizantinos dorados cubren el interior de la basílica y enmarcan obras de arte y objetos preciosos de inmenso valor. Los frescos, los acabados de mármol y los detalles de bronce hacen de la Basílica de San Marcos una arquitectura suntuosa y opulenta, un ejemplo típico del estilo de Venecia.

Laberinto de Borges | Vatican Chapel
    
 
Una experiencia mística entre naturaleza y arquitectura

Meditativos y espirituales son los tesoros que guarda la Fundación Giorgio Cini en la isla de San Giorgio Maggiore. Un bosque evocador acoge las Vatican Chapels (Capillas Vaticanas), 11 fascinantes instalaciones creadas por 10 arquitectos internacionales para la Bienal de Arquitectura de 2018. Para cada uno de ellas, el compositor Antonio Fresa ha compuesto una banda sonora que se puede escuchar con la audioguía, con el objetivo de crear una experiencia de inmersión en la belleza de la naturaleza y su arquitectura. Otro tesoro es el Laberinto de Borges, un camino metafísico en el que puedes perderte rodeado de 3.000 especies diferentes de plantas. Creado en homenaje al escritor argentino, ha sido seleccionado como uno de los parques más bellos de Italia.

Fuente: Italia.it