Remedios de venta libre en góndola: para los farmacéuticos la medida "estimula la automedicación"

Luego de que el Gobierno haya habilitado que los remedios de venta libre puedan ser exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias sin tener que solicitarlos al farmacéutico, el Colegio de estos profesionales afirmaron que esta acción "conlleva el riesgo de que se esté estimulando la automedicación". Así se pronunciaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe ante la medida lanzada por el Gobierno nacional sobre la medida quedó plasmada en el Decreto 1024/2024, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones.

Sobre esto, expresaron: "Un medicamento, por más que sea de venta libre, no tiene que ser un producto de acceso masivo. Los medicamentos tienen acciones terapéuticas y, sobre todo, efectos secundarios. Si lo que se busca es vender más ya se hubiera adoptado la medida de ofrecer en góndola los medicamentos. Estamos cuidando la salud del cliente".

Postura de farmacéuticos
Consideraron que la medida del Gobierno "estimula la automedicación, dado que si se coloca un producto en góndola va a transformarse en algo de consumo masivo. Esto apareja posibles peligros para el consumo desmedido y automedicado, como ejemplo de esto si te tomás una tira de paracetamol lo más seguro es que termines en el hospital con problemas renales graves. Por esto, los medicamentos están regulados en todos los países, incluido Estados Unidos".

“Los medicamentos de venta libre y los mencionados productos anexos a la actividad farmacéutica, a los fines de su comercialización, pueden exponerse en las góndolas del establecimiento y ser ubicados o exhibidos de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”, señala el artículo 1º de la normativa.

Publicado en el boletín oficial
La condición fue que el expendio no supere los 30 comprimidos o cápsulas y que se se utilicen los prospectos disponibles en la página web oficial de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (Anmat)

En tanto, quedaron exceptuados de la venta libre las recomendaciones de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol), que en ese caso tendrán que consumirse con receta.

En ese momento, el gobierno de Milei justificó la medida en que está habilitado a declarar de venta libre a “aquellas especialidades medicinales que tengan probada calidad, seguridad y eficacia; y que, a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta al menos durante los últimos cinco años probaron la «ausencia de efectos adversos graves» que afecten el balance riesgo-beneficio”.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.