Lanzaron una startup local que ayuda a cobrar la cuota social de clubes y ONG y ya tienen clientes en 4 países

Danilo Luján y Diego Tonetti nacieron en Bahía Blanca. Pero además de la ciudad de origen los une el espíritu emprendedor. Danilo se recibió de Economista y Diego de Contador Público. Vivían en Buenos Aires cuando los recluyó la pandemia. Y aprovecharon ese entorno para pensar oportunidades de generar algún negocio propio.

Fue un llamado telefónico que recibió Diego el que disparó la primera idea. Una entidad sin fines de lucro de Bahía Blanca lo quería sumar a su campaña de socios. Él no dudó en decir que sí. Y desde esa entidad le pidieron su dirección para enviarle un cobrador.

“Esa anécdota nos hizo pensar en que el sistema de cobro de esa entidad era muy ineficiente. Y nos dimos cuenta que prácticamente todas, fueran clubes o fueran ONGs, tenía el mismo problema. Así vimos una oportunidad de generar un negocio que además podía servir para ayudar a otras personas”, recordó Diego Tonetti, en una charla con Ámbito.
Así fue que en 2023 crearon CuotaQ, una plataforma de cobro automatizado para la gestión financiera de ese tipo de organizaciones sin fines de lucro. Desde mayo de este año está funcionando en Argentina y dando los primeros pasos en Chile, Uruguay y España.
En el medio, recibieron el impulso de instituciones que apoyan el desarrollo de startups, tanto en Argentina como en América latina y los Estados Unidos.

“Cuando analizamos bien ese universo de entidades sin fines de lucro, nos dimos cuenta que existía una necesidad crítica que es la falta de financiación y eficiencia en la gestión debido a sistemas de cobro tradicionales que son obsoletos”, comentó Danilo Luján.

“Se trata de un sector un poco olvidado, porque al ser sin fines de lucro todos suponen que ahí no hay dinero”, añadió.

Apenas la idea comenzó a rodar, sumaron a Rodrigo Perrote, Luciano Martín y Joan Almeida, programadores con mucha experiencia en medios de pagos en línea y quedó armado el equipo que fundó CuotaQ.

Para llegar hasta ese punto los fundadores realizaron una inversión propia de unos 45.000 euros obtenidos con sus ahorros. El dinero se destinó principalmente a capital humano y desarrollo de la plataforma.

 
“Nosotros nos encargamos de todo, desde instalar el software hasta la gestión cotidiana. Todo queda automatizado a través de pasarelas de pago que se encargan de enviar el dinero del socio a la cuenta de la entidad, emitir los recibos, generar el carnet digital, hacer el seguimiento de las cuotas, entre otras tareas”, dijo Danilo.

La plataforma permite cargar datos de asociados, definir servicios o actividades, automatizar el envío de enlaces de pago personalizados, generar los recibos de pago de forma automática, darle al asociado acceso a su estado de cuenta y enviar recordatorios a quienes aún no han cumplido sus obligaciones.

Actualmente procesan unos 10.000 pagos mensuales en Argentina con los clientes que sumaron en los últimos siete meses desde el lanzamiento comercial de la plataforma que se hizo en mayo pasado.

“Nuestra plataforma no solo optimiza el proceso y reduce errores, sino que también permite a las entidades recibir fondos desde cualquier parte del mundo”, explica Diego. “Según nuestras métricas, las entidades que trabajan con nosotros aumentaron un 30% sus ingresos por mayor eficiencia en la recaudación y aumento de socios”, agregó.

Su foco actual, según explicaron, es validar el modelo de negocio en diversos mercados para, posteriormente, buscar una ronda de financiación que les permita consolidar su presencia en Latinoamérica. De todos modos, se proponen demorar todo lo posible esa etapa para no diluir su participación en la empresa de manera prematura.

El enfoque innovador del emprendimiento los llevó a ser premiados con diversos reconocimientos: fueron reconocidos como idea de negocio sobresaliente en un programa de Babson College en Boston, ganaron el primer premio en la categoría “Idea de Negocio” en la competencia NAVES, organizada por el IAE y el Banco Macro; además de haber desarrollado alianzas estratégicas con actores clave como Mercado Pago y Santander (Getnet) y estar actualmente participando del programa Santander X100.

Ahora sumaron además el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mediante el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) 2025, que impulsa a jóvenes líderes y emprendedores de América Latina y el Caribe.

“Vamos a ir a Estados Unidos en mayo a junio de 2025 para implementar y desarrollar Cuotaq y entrar en contacto con el ecosistema emprendedor más grande del mundo. Esto nos habilita también para desarrollar el negocio en toda la región”, destacó Danilo.

El acceso al YLAI es altamente competitivo y otorga a CuotaQ capacitación en liderazgo y emprendimiento, redes de contacto con otros líderes emergentes y mentores de alto nivel, y acceso a recursos y herramientas para escalar su negocio.

“Ser parte del YLAI supone una oportunidad única para acelerar el crecimiento y validación en mercados internacionales, además de posicionarnos como referente en la innovación tecnológica al servicio de organizaciones sin fines de lucro”, afirmó Diego.

En cuanto a los costos que la implementación de este sistema implica para las organizaciones sin fines de lucro, Danilo explicó: “La idea es que somos un costo variable muy pequeño, asociado al aumento de la recaudación. Es decir que sólo cobramos una comisión sobre las cuotas efectivamente cobradas. Nos asociamos con la entidad en el objetivo de lograr una mayor recaudación. Así se establece un vínculo en el cual todos ganan”.

Por otro lado, tanto Diego como Danilo destacan que “al ayudar a mejorar los ingresos de entidades que se dedican a mejorar la vida de las personas, también estamos colaborando con la sociedad. Somos multiplicadores de la ayuda que ofrece un club o una ONG. Y esto es algo que fue muy valorado por nosotros y por todo el ecosistema emprendedor”.(Ámbito)