TURISMO Por: G24N11/12/2024

Fuerte de San Lorenzo y Portobelo, Panama

Desde su fundación, en 1597, Portobelo ha sido un puerto vital en la historia del continente. Su muralla —hoy destruida—, sus callecitas, y sus grandes fuertes han visto el correr de los siglos y ahora te invitan a descubrir los mitos y verdades de los verdaderos piratas del Caribe. 

Portobelo fue un punto clave de comercio en la época de la Conquista, pues el paso constante de barcos y su posición estratégica, rápidamente, pusieron al puerto en la mira de los piratas y corsarios. Por suerte, sus grandes y poderosos fuertes protegieron la entrada y resistieron hasta último momento. Verás sus ruinas y cañones aún de pie, recordando sus tiempos de gloria.
Herencia, Cultura y Piratas
Pero la historia y la importancia cultural de Portobelo no radican solo en sus edificaciones. Su resistente pueblo afro, arraigado a sus tradiciones, se rehúsa a olvidar la lucha de sus antepasados y mantiene viva la Cultura Congo. De hecho, su arte, música, danzas y trajes jugaron un papel importantísimo en la historia de su liberación. 

Visita Portobelo para conocer su gente, su pasado y su rica cultura. Descubre por qué este pequeño pueblo en un rinconcito del Caribe panameño es un verdadero tesoro. Portobelo guarda dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: el patrimonio histórico en el circuito de fuertes y baterías de Portobelo y el icónico Castillo de San Felipe. Además, guarda también y con mucho orgullo el patrimonio inmaterial de la Cultura Congo. Conócela visitando su museo o vívela compartiendo con ellos alguna de sus fiestas.
Qué Ver
Las primeras ruinas que verás al acercarte al pueblo son las del Castillo Santiago de la Gloria y sus baterías. Las paredes, construidas en 1600, y los cañones viendo hacia el mar, te invitan a imaginar grandes batallas.

Más adelante, ya en el centro del pueblo, vas a poder ver el imponente edificio de la aduana, construida entre 1630 y 1634. Aunque fue destruida y abandonada, hace muy poco fue restaurada y ahora es hogar del Museo de la Memoria Afro Panameña. Aquí podrás conocer la Cultura Congo en profundidad y enterarte de las luchas de su pueblo. 

Sigue tu ruta y llega a la Iglesia de San Felipe, monumento histórico protegido por su importancia cultural y hogar del venerado Cristo Negro. Camina por el pueblo buscando los puentes coloniales perdidos entre las casitas de colores, visita las casas culturales y completa el recorrido de fuertes pasando por San Jerónimo, el Baluarte de Las Tres Cruces, y si tienes más tiempo toma un bote para descubrir el remoto Fuerte de San Fernando. Para completar el circuito maneja hora y media hasta el Castillo de San Lorenzo, hoy reconstruido y convertido en museo de sitio y centro turístico.
Cómo Llegar
Portobelo es el destino más cercano del Caribe desde Ciudad de Panamá. Está al norte del país, a unos 50 km de Colón, el puerto más importante de Panamá. Desde Ciudad de Panamá te toma unas 2 horas llegar hasta la plaza del pueblo en carro o puedes tomar un bus en la terminal de transporte de Albrook. Además, desde Portobelo podrás tomar un bote a varias islas paradisíacas o seguir manejando hasta otros destinos del Caribe. 

Cada rincón de Portobelo cuenta una historia que ha dejado una profunda huella en la historia de América, que hoy espera ser explorada por los amantes de la historia y los viajeros que se atreven a ir un poco más allá.

Fuente: Turismo Panama