Blanqueo: en el BCRA ya hacen cálculos sobre cuánto subirán las reservas
En el Banco Central estiman que en algunos meses más las reservas internacionales brutas va a estar orillando los u$s40.000 millones como producto del exitoso blanqueo de capitales que dejó aproximadamente unos u$s15,000 millones en las cuentas especiales de los bancos.
Las estimaciones las hacen en comparación con el anterior blanqueo que se puede considerar como exitoso, que ocurrió entre 2016 y 2017. En esa oportunidad lo que anduvo bien fue la exteriorización de propiedades.
Durante el programa de regularización de activos que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri hubo manifestaciones de bienes por cerca de u$s120.000 millones, pero en efectivo se blanquearon unos u$s7.700 millones.
De ese dinero, los bancos decidieron quedarse en caja con solo el 5% mientras que el 95% restante se lo pasaron al Banco Central. Ahora suponen que si se quedaran con un 10% en los próximos meses las reservas subirían unos u$s10.000 millones, lo que implica que saltarían al u$s40.000 en relación a los u$s30.500 millones que hay ahora.
Vladimir Wernik, el vicepresidente del Banco Central, cada vez que habla con financistas y empresarios no precisa el tiempo, pero afirma que “en los próximos meses”. Eso implicaría, según analistas, que sería ha mediados del 2025, cuando ya haya quedado más o menos claro cuántos de los dólares del blanqueo seguirán en los bancos.
Hay que tener en cuenta que desde que comenzó noviembre, los depósitos en dólares del sector privado han ido bajando a razón de unos u$s100 millones por día en promedio. Lo que indica que es que el proceso de reacomodamiento de los que blanquearon efectivo no terminó y por lo tanto los bancos no están pasado los depósitos al BCRA.
Todavía no está claro si van a tener que quedarse con el 5% el 10% o el 50% porque el blanqueo para el capitulo de dólares en efectivo cerró recientemente y el precio de la moneda sigue cayendo. Lo que ven en el mercado como importante es que la mayoría de lo que ingresó no salió disparado al momento en que las personas podían retirar los fondos, sino que se han quedado, lo que indica un alto nivel de confianza en el plan de estabilización.
El incremento del las reservas brutas va a ser uno de los grandes argumentos que tendrá el ministro de Economía, Luis Caputo, en las negociaciones que está llevando adelante con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por un nuevo préstamo para la Argentina.
Ahora hay que devolver el dinero del préstamo que tomó Martín Guzman en 2022, para devolver el dinero del préstamo que pidió el propio Luis Caputo al FMI en 2018. El titular del Palacio de Hacienda aspira a tener un programa que no tenga calzados los vencimientos con los pagos, sino que le anticipen algo para el año que viene para tratar del salir del cepo.
De acuerdo con los datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) el blanqueo de efectivo dejó en las cuentas unos u$s20.361 millones, pero en realidad, los depósitos en dólares del sector privado desde el 1ro de septiembre crecieron unos u$s14.000 millones, lo que indicaría que cerca de u$s6.000 millones ya salieron de los bancos.
* Para www.ambito.com