Tiene preferencia la discusión sobre los tributos de la provincia de Santa Fe
El presidente del bloque del radicalismo, Rodrigo Borla (San Justo) adelantó desde su banca que el texto, tal como lo ha enviado el equipo económico que encabeza el ministro Pablo Olivares, contiene también la adhesión de Santa Fe a la moratoria y el régimen especial denominado RIGI, ambos del gobierno nacional, pero con particularidades locales para que también estén vigentes en el territorio santafesino.
La norma sobre la política tributaria ya ha merecido algunas críticas desde uno de los partidos que integran la alianza que gobierna Santa Fe. El diputado nacional del Pro José Núñez, muy cercano a La Libertad Avanza, y un ausente clave para que no avance el proyecto de ley de Ficha Limpia la semana pasada, dijo que "si realmente se busca una ley tributaria que incentive el desarrollo económico y productivo integral, varias propuestas deberían ser revisadas". Y enumeró en redes: "aplicación de ingresos brutos a las billeteras virtuales, que perjudican a los usuarios santafesinos; gravar con ingresos brutos las operaciones sobre títulos públicos, mientras que en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza o CABA" las tienen exentas
Y destacó que "algunos sectores de la producción han manifestado su malestar" al ver que "van a resultar inequitativas e injustas. Estamos a tiempo de revisar las propuestas", afirmó.
Como se sabe, la norma cuyo contenido se conoce desde que comenzó noviembre y recibirá seguramente como mínimo media sanción de los senadores antes de que termine el mes, posiblemente el próximo jueves 28, o el viernes 29 que también se ha previsto sesionar.
La doble jornada parece asociada al deseo de tener más plazos para ese tema, así como el mensaje de ley de Presupuesto 2025 que se encuentra en comisiones en Diputados. En esa Cámara se celebró una extensa reunión en comisiones, a puertas cerradas, con la presencia de dos ministros del Ejecutivo, en materia económica y de gobierno, que en la segunda mitad de 2024 han sido asiduos concurrentes a las Cámaras, Pablo Olivares y Fabián Bastia.
También se tejen especulaciones sobre la chance de que la Legislatura, entre jueves y viernes, avance con una ley que declare la necesidad de la reforma de la Constitución o que al menos dé el primer paso, con una media sanción, en esas 48 horas que resultarán gravitantes para 2025, tanto por la discusión de dos leyes relevantes para cualquier gestión como para una norma tan difícil de consensuar como la de declaración de necesidad de una reforma de la carta magna santafesina.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.