Moda Primavera-Verano 2025: ¿Qué se llevará? | Tendencias
La cuenta regresiva para terminar el año significa que la moda de Primavera-Verano 2025 comienza a rondar nuestros pensamientos. Esta temporada es especial por diferentes razones. La primera tiene que ver con la tendencia natural de renovarnos ante el cambio de estaciones. Ahí entran las propuestas de los diseñadores de las casas de lujo, además de las firmas independientes que se presentaron en Nueva York, Londres, Milán y París, pues sus colecciones funcionan como una brújula que nos guía para saber cuáles son los tipos de prendas, estilos, colores y telas que predominarán una vez que finalice el invierno. Aunque, la segunda razón tiene que ver con cómo los consumidores responderemos a las ideas de los directores creativos frente a un año de cambio.
En las tendencias de Primavera-Verano 2025 el sentimiento que predomina es el de la búsqueda de las piezas que nos ayuden a expresar nuestra identidad, como se vio con las mangas globo de los diseños de Alaïa, Carolina Herrera, Dries Van Noten, y Louis Vuitton, entre otras. Una de las piezas que sorprenden es la que en Vogue hemos llamado como pantalones incompletos, ya que los diseños que dejarán una pierna al descubierto fueron protagonistas en los desfiles de Bottega Veneta y Coperni. Dentro de la lista no faltan las piezas que reinventan el significado de vestir sport en 2025, además de la vuelta del efecto de la crinolina, el Balletcore o las piezas tejidas en crochet. Aquí presentamos la moda que nos depara para la próxima temporada:
¿Qué está de moda en Primavera-Verano 2025?
Mangas globo
De vuelta a la crinolina, como en el siglo XIX
Pantalones incompletos
El nuevo athleisure
Asimetría
Faldas bubble
Balletcore
De la cadera para abajo
Micro minishorts
Todo en crochet
Mangas globo
Uno puede deducir a qué siglo pertenece una pieza a través de las mangas. Llevando la mirada hacia el pasado, las mangas globo o mangas jamón hacen un guiño a la época del romanticismo y el inicio de la Alta Costura, pero también al tropical chic del que Carolina Herrera ha sido protagonista. Esta temporada regresa con firmas como Alaïa, que lo propuso en conjuntos monocromáticos, además de Dries Van Noten, en su primera colección sin el diseñador belga al frente. El mismo motivo se repite en Louis Vuitton, con las propuestas de chaquetas a rayas que igual funcionan a manera de vestidos.
De vuelta a la crinolina, como en el siglo XIX
Hablando del pasado, el volumen de los vestidos victorianos que por debajo llevaban el miriñaque o las faldas que se levantaban con la ayuda de la crinolina, han vuelto a las pasarelas. La coincidencia se ha dado desde Loewe, pasando por el diseñador Jonathan Anderson que ha propuesto una serie de maxivestidos estampados con flores agrandadas, con una estructura por debajo que confirma la vuelta del efecto crinolina, como en el siglo XIX. En esta apuesta en común por los vestidos con vuelo no se han quedado atrás Cecilie Bahnsen o Emilia Wickstead, quien apuesta por hacer de la tendencia una visión muy actualizada. También se ha sumado Chanel, aportando la moda desde los códigos estéticos de la casa francesa.
Pantalones incompletos
Una de las grandes sorpresas ha sido la insistencia por innovar la silueta de un pantalón. Los pantalones incompletos, de una sola pernera, serán una opción para los estilos más osados. Aunque estos también se pueden adoptar a quienes se decanten por la formalidad, como se vio en Bottega Veneta. Aunque Coperni era una de las firmas que ya apostaban por este diseño a medias desde su colección Resort 2025, ahora lo reitera junto a Louis Vuitton y la firma dirigida por Matthieu Blazy.
El nuevo athleisure
Desde Maria Grazia Chuiri para Dior hasta Filippo Grazioli para Missoni, la jugada de la moda se viste de piezas sport que reinventarán estilos en 2025. Para Tory Burch esto significa una actitud, con sus modelos llevando tank tops de tirantes a juego con pantalones holgados a la cadera. Siguiendo con la filosofía de la marca, Lacoste lo traduce a un universo atlético de lujo. Nunca antes el athleisure se vio tan sofisticado.
Asimetría
Los cortes asimétricos son para el 2025 lo que el cut-out significó en 2022: una tendencia que parte desde el deseo de hacer de la silueta femenina una escultura. Lo vimos en los vestidos de colores pasteles de Acne Studios, pero también en las blusas de las que colgaban flequillos con formas voluminosas de Brandon Maxwell. La asimetría también ha vuelto a las manos de Nicolas Di Felice en Courrèges, así como en los diseños de vestidos ceñidos de Issey Miyake.
Faldas bubble
Los vestidos y faldas burbuja, un término que traduce la tendencia de las piezas de corte bubble ya se había perfilado desde este verano como una de las favoritas. Aunque su presencia será más obvia en Primavera-Verano 2025. Las faldas bubble son reconocibles por el diseño fruncido de su caída, aportando volumen a las faldas que irán desde las cortas, a las midi llegando a las largas como se vio en Alaïa.
Balletcore
Quizá todos esperaban que la aesthetic que sobreviviría el 2024 hubiera sido el Coquette. Pero eso no será así de acuerdo con la moda que se vio en las colecciones de Primavera-Verano 2025. Aunque una de las estéticas que triunfaron en TikTok en los meses pasados sí permanecerá y esa será el Balletcore. Simone Rocha, una de las marcas más imitadas por la Gen Z y los millennials, lo ha decretado. Los tutús se llevarán en su forma más literal, al estilo de Carrie Bradshaw y las medias se llevarán por debajo de los lazos que remiten a las zapatillas de ballet, como se vio en Ferragamo.
De la cadera para abajo
Puede que los pantalones y las faldas a la cadera no sean la gran novedad en la moda. Después de todo, estas regresaron desde los 2000 para instalarse de forma permanente. Sin embargo, esta temporada la evidencia de que las piezas se llevan a la altura de la clavícula es aún más clara. Desde Miu Miu con Miuccia Prada jugando con tejidos brillantes en sus telas hasta los pantalones de Versace que se llevan muy por debajo de la cintura.
Micro minishorts
Llámalos micro minishorts o hot pants, los diseños muy cortos vuelven a la pasarela para facilitarnos la existencia con las altas temperaturas del verano. En su versión formal, haciendo un guiño a la tendencia no pants, se llevan en looks monocromáticos en negro como en Max Mara. Las opciones de colores llegan con Versace y Miu Miu con los diseños estilo pañal.
Todo en crochet
El crochet hace hincapié en los diseños de faldas con top de Acne Studios, en colores alegres como el rosa, mientras que Kenzo también apuesta por el sentido de lo artesanal con sus vestidos de colores vivaces y motivos geométricos. Al estilo de los 70, Chloé impone su propia visión con un leotardo de crochet en manga larga, además de Ralph Lauren con un conjunto de falda y blusa elegante.
Tendencias de Nueva York Fashion Week Primavera-Verano 2025
Como es habitual y, siguiendo el calendario oficial de las pasarelas, empezamos por Nueva York Fashion Week. Proenza Schouler cortó el listón de bienvenida, en los siguientes días se sumaron los nombres de diseñadores mexicanos, Willy Chavarria y Campillo, la marca del diseñador mexicano Patricio Campillo, tampoco faltó la presencia latina con Luar. Otro de los cambios para esta edición fue la presentación de Pieter Mulier para Alaïa, que en esta ocasión cruzó el trasatlántico al cambiar París por Nueva York.
Proenza Schouler, Primavera-Verano 2025
Los diseñadores Jack McCollough y Lazaro Hernandez, al frente de Proenza Schouler, fueron los encargados de abrir New York Fashion Week con una colección basada en confecciones cuadradas que tomaban diferentes formas en sus blusas. El estampado de rayas se unió a detalles de diseño como flecos y pantalones a la cadera con botones.
Ralph Lauren, Primavera-Verano 2025
Usher, Jude Law, Naomi Watts, Tom Hiddleston, Colman Domingo y la primera dama, la Dra. Jill Biden, fueron algunos de los invitados al desfile de Ralph Lauren en los Hamptons. Sin salir de la estética clásica de Ralph Lauren, la colección se basó en siluetas fluidas y reminiscencias al boho que hace sus primeras apariciones para la temporada.
Alaïa, Primavera-Verano 2025
La colección de Pieter Miluer para Alaïa fue una de las más esperadas de NYFW. Por primera vez, el diseñador dejó París para presentar en la capital que abre la Semana de la Moda. El desfile fue en el museo Guggenheim y entre las tendencias que ya se comienzan a asomar vimos tops bandeau y pantalones harem, además de la perfección de sus esculturales vestidos.
Campillo, Primavera-Verano 2025
Luego de ser el primer mexicano nominado en los premios LVMH, Patricio Campillo presentó por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York una colección en la que perfecciona las siluetas con las que se identifica su marca. La paleta de color fue en tonos suaves a contraste con algunos looks en negro y algunas de las piezas más destacadas fueron sus ya clásicos tops de un solo hombro y pareos sobre pantalones.
Willy Chavarria, Primavera-Verano 2025
El soundtrack de la colección del diseñador de raíces mexicanas estuvo interpretada por el grupo de música regional mexicana Yahritza y Su Esencia, quienes cantaron el tema “Querida” de Juan Gabriel. Una declaración que conectaba con su colección titulada América, donde vimos camisas y chamarras de mangas victorianas y faldas cargo holgadas en piezas que iban del negro a colores como el amarillo mostaza y el verde limón.
Ulla Johnson, Primavera-Verano 2025
Esta se trata de una colección especial para la diseñadora Ulla Johnson. En primera instancia, porque los estampados de las piezas centrales pertenecen a la pintura de Comet de Lee Krasner de 1970 y, en segunda, porque por primera vez ha introducido modelos hombres que portaron sus piezas. Naturalmente, sin distinción alguna. Algunas de las prendas protagonistas fueron los vestidos con mangas de globo, faldas y vestidos midi con detalles lenceros, además de algunas capas de tejidos como el algodón.
Tommy Hilfiger, Primavera-Verano 2025
La pasarela de Tommy Hilfiger ha sido una de las más virales, hasta ahora. El diseñador reunió a un séquito de personalidades de la industria en Staten Island. Entre las piezas más destacadas se ubican los pantalones capri, además de blazers marineros, gabardinas, suéteres cricket y camisetas de tenis con escote en V. A la colección se sumaron vestidos camiseros de popelina.
Carolina Herrera, Primavera-Verano 2025
Las propuestas del diseñador Wes Gordon, al frente de Carolina Herrera, se basaron en vestidos midi, conjuntos de pantalones capri, chaquetas bordadas y colores vivos como el rosa y el rojo que contrastaron con los diseños estampados de polka dots que traen una de las tendencias de los 80 de vuelta al 2025.
Fuente: Vouge Mexico