Dólar, tasa e inflación: cómo les fue en noviembre y qué se espera para el último mes del año
Mientras que los dólares paralelos -MEP, CCL y blue- se encaminan a cerrar el mes con fuertes pérdidas, las mediciones de la inflación ubican a noviembre en un nivel similar al de octubre, por debajo del 3%. Previo a este contexto el Banco Central dispuso una nueva baja en su tasa de política monetaria, ubicándola en el 35% TNA, lo que implica un 2,9% mensual.
Así, en noviembre la tasa y la inflación están cerca de alcanzar la convergencia, mientras que el dólar oficial continúa con el "crawling peg" al ritmo del 2%, no tan lejos ya de los otros indicadores. Los dólares financieros, por su parte, siguen comprimiendo la brecha que ya está debajo del 10% con el mayorista en el caso del CCL; cercana al 7% para el MEP, y en el nivel del 12% para el blue.
De cara a lo que pueda ocurrir hasta fin de año, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras analizó ante Ámbito qué se puede esperar del comportamiento de esta variables y si las tres lograrán la convergencia pensada en el plan original del ministro de Economía, Luis Caputo.
"Si van a lograrlo, no lo sé. Lo cierto es que el Gobierno sigue tomando medidas, como las de flexibilización para importaciones tendientes a desacelerar la suba de precios. Puede que a fin de año estemos con inflación y crawl alineados (o muy cercanos) pero el mercado sigue viendo tasa positiva", expresó.
A su turno, Joel Lupieri, de Epyca Consultores, le dijo a este medio que "hay una expectativa bajista en la inflación, así que es esperable que el mes que viene la inflación vuelva a tener un un número similar al anterior o quizás un poquito más abajo".
"Con respecto a la convergencia entre el dólar, la tasa y la inflación, la tasa hoy está quedando un poquito más arriba de lo que debería estar por lo que es esperable también que haya un recorte en las tasas de referencia. Y con respecto al dólar evidentemente al tener un esquema cambiario un poco restrictivo y con el cepo todavía funcionando, están yendo a converger al valor oficial que el Gobierno tenía en su cabeza cuando arrancó este programa", cerró.
Impuesto PAIS: otra medida tendiente a profundizar el rumbo
El Gobierno dispuso que las importaciones ya no pagarán el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS. "Esto significa una reducción efectiva para las importaciones antes del vencimiento del impuesto (22 de diciembre inclusive) acelerando a diciembre el impacto desinflacionario derivado del ajuste hacia abajo en el precio de los bienes y servicios importados", explicaron desde Delphos.
A su vez también adelantaron que esta medida podría implicar una menor demanda del dólar MEP/CCL ya que alteraría el “arbitraje” entre el acceso al mercado oficial de cambios y los dólares financieros, "redundando en una presión bajista adicional para la brecha cambiaria a mediano plazo". Al respecto, remarcaron que el dólar "blend" permite liquidar hasta el 20% de las exportaciones al CCL/MEP, lo que mantenía "alta" la oferta de dólares en el mercado financiero.
* Para www.ambito.com