«No aceptaremos a nadie que se designe por decreto»: José Mayans ratificó su rechazo a las designaciones de Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema
El bloque de senadores del kirchnerismo volvió a expresar su descontento con las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. A través de un escrito firmado por todos sus compañeros de bancada, José Mayans adelantó que rechazaría los pliegos de «cualquier persona» que acepte los cargos por decreto.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, presentó la carta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que este último terminara su informe de gestión en la Cámara de Senadores. «Los senadores abajo firmantes asumen el compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de Acuerdo de cualquier persona que acepte ser designado como juez o jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ‘en comisión’ bajo el supuesto amparo de los términos del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional», declararon los legisladores.
Sumado al escrito, Mayans también manifestó su desacuerdo en el recinto. «Que se sepa públicamente que nuestro bloque va a pedir inmediatamente sesión para votar su destitución de la persona que acepte ser designada por decreto«, sostuvo el senador formoseño.
La estrategia del kirchnerismo
Así, el principal bloque opositor dejaría al oficialismo sin 33 votos afirmativos, lo que pondría a La Libertad Avanza en una situación delicada. La Cámara Alta posee 72 miembros, de los cuales hacen falta 47 para conseguir los dos tercios necesarios para designar a un juez para la Corte, según lo estipula la Constitución Nacional. El kirchnerismo espera así sentar al Gobierno a negociar los nombramientos para incluir a una persona cercana a ellos.
«Nosotros queremos hablar sobre la cuestión de la Justicia Federal, del Procurador General, miembros de la Corte, Defensor del Pueblo. Lleguemos a un acuerdo con las fuerzas políticas«, planteó Mayans en el Senado. Los nombramientos de Lijo y García-Mancilla se encuentran estancados desde fines de agosto pasado, luego de que ambos defendieran sus postulaciones ante la Comisión de Acuerdos.
Con información de www.elintransigente.com