RAFAELA R24N 30/11/2024

Viotti defiende la compra sin llamado a licitación, habla de transparencia pero ni él lo cree

Viotti defendió la transparencia de la compra directa mediante un pseudo nunca verificado concurso de precios, pero ni siquiera él cree que el método es transparente, ya que en la conferencia de prensa y ante la pregunta del cronista de R24N, dijo que "la transparencia en el proceso de compra mediante concurso de precios "no está en duda, pero de a poco se va a volver al sistema de licitación", evidenciando en forma subconsciente que el método elegido no es del todo transparente.

Un simple ejemplo: Sin licitación, ciento de posibles oferentes que otras partes del país y del exterior, que solo prestan atención a los llamados a licitación, no pudieron hacer sus ofertas. Hicieron sus ofertas quienes fueron alertados específicamente por la municipalidad, y de ahí a la comisión de un delito hay solo un paso.  

Estamos en condiciones de asegurar que las compras que se van a realizar, están en un 30% más caras que las que pueden ofrecer otras empresas que ni enteradas de esta pseuda compulsa realizada por la municipalidad. Una verdadera vergüenza y un futuro de denuncia penal que si la oposición está comprometida, deberá realizar para defender los intereses de la ciudad. 

El intendente Leonardo Viotti encabezó el acto de apertura de sobres correspondientes al concurso de precios para la compra de 1700 luminarias led, las cuales forman parte de un plan integral que tiene como objetivo dotar a Rafaela con 100 % de iluminación sostenible para otorgar mayor seguridad y optimizar el cuidado de nuestro ambiente.

 
Viotti, quien estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino; el secretario privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti; y el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero.

Viotti manifestó que la transparencia en el proceso de compra mediante concurso de precios "no está en duda, pero de a poco se va a volver al sistema de licitación(lo tradicional dijo Viotti), con lo que de sus palabras se desprende que la transparencia no es total y ello se da con un llamado a licitación, sin más argumentos.

Algunos de los conceptos del intendente fueron: “Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con un municipio que tiene, aproximadamente, 20.000 luminarias en los espacios públicos, de las cuales solo el 22 % son led. Entonces, tomamos la decisión de invertir, no solo tomando recursos desde el Fondo de Obras Menores, que nos corresponde por ley, sino también a partir de distintos proyectos que gestionamos a nivel provincial más las inversiones propias que realizamos desde el Municipio a través de la gestión de nuestros propios recursos. El fin es avanzar más rápidamente porque queremos llevar el 100 % de la ciudad a luminaria led en los próximos 6 años”.

“Con la inversiones autadas para este año vamos de un 22 % a casi un 40 %, pero -reiteró- este esfuerzo lo vamos a sostener durante los próximos 6 años para tener el 100 % de la ciudad con luminaria led con el beneficios que ello implica”, manifestó Viotti.

En cuanto al diagrama de colocación de las luminarias, el intendente dijo: “Vamos a avanzar sobre los bulevares y las avenidas, siguiendo por las calles de mayor circulación y, luego, por las de menor circulación. Esto tiene una lógica que tiene relación con la transitabilidad, la seguridad, los lugares con mayor presencia de gente”.

Es de destacar y vale la información para poder realizar comparaciones, que el concurso de precios para la adquisición de 1700 luminarias led se desarrolló en dos etapas, de acuerdo con características específicas solicitadas en los pliegos.

 
En la primera se presentaron 6 empresas: Gadaro S.A. - 144.518 pesos (precio unitario); Ignis Lighting S.R.L. - 168.870 pesos (precio unitario); Strand S.A. - 172.211 pesos (precio unitario) / 143.557 pesos (oferta alternativa-precio unitario); Sabella, Héctor - 97.860 pesos (precio unitario); Seven S.R.L. - 152.000 pesos (precio unitario); Signify Argentina S. A. - 113.491 pesos (precio unitario)

En tanto, en segunda instancia se presentaron 4 firmas: Sabella, Héctor - 99.780 pesos (precio unitario); Seven S.R.L. - 124.000 pesos (precio unitario); Signify Argentina S. A. - 107.811 pesos (precio unitario); Strand S.A. - 108.325 pesos (precio unitario).

Sin lugar a dudas que la trasparencia es uno de los aspectos más discutibles de este concurso "a dedo", el cual nadie sabe como se difundió y que seguramente no llegó a todos los posibles oferentes como tiene que ser en un estado moderno, eficiente y transparente. Viotti pretende tapar el sol con la mano e igualar un concurso de precios y compra directa a un proceso licitatorio, algo absolutamente infantil y carente de toda lógica y coherencia. La transparencia en todo proceso de compra para un Estado, en este caso municipal, lo da la licitación, todo lo demás entra en el terreno de la duda y lo poco transparente,