Villa Traful Neuquen
Esta aldea de montaña se destaca por la multifacética oferta de actividades que ofrece: senderismo, trekking, cabalgatas, ciclismo, deportes acuáticos y gastronomía patagónica. Esconde un bosque sumergido en uno de los márgenes del lago Traful, excursión en bote obligada si visitás el lugar.
La magnífica postal que ofrece el entorno natural de Villa Traful, hace de ella un lugar especial dentro de la cordillera neuquina para el disfrute de diversas actividades al aire libre.
Cómo llegar
Villa Traful se encuentra a 404 kilómetros de Neuquén Capital, tomando por las Rutas nacionales Nº 22 y 237 y luego por la Ruta provincial Nº 65.
Los últimos 35 kilómetros accediendo por la confluencia del Traful y el Limay son de ripio, aunque esa ruta está en obra para ser asfaltada.
Experiencias
El trekking por los bosques de la localidad o los paseos en bici son sin duda experiencias que todo visitante debe realizar, siendo la excursión a la Cascada Coa Có una parada obligada.
Los paseos lacustres por el lago Traful tienen una inigualable belleza, que te llevarán a conocer el Bosque sumergido, se trata de un bosque de alrededor de 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares.
La pesca es otro de los principales atractivos de Villa Traful, preciados pesqueros son el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, trucha arco iris, marrón y fontinalis.
Imperdibles para visitar
Un punto importante por conocer es la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes, ya que desde sus miradores se aprecian el lago y el volcán Lanín (del lado argentino) y el Villarrica (del lado chileno).
Además, atravesando el Traful se encuentra la gruta de la virgen, situada en un acantilado de roca basáltica, que tiene una altura de 7 metros y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.
Fuente: Turismo Neuquen