Tras el informe del Fiscal Vottero, es necesario que algunos políticos aventureros trabajen en serio para combatir el delito
Hace un tiempo un joven político, equivocadamente y demostrando una total inexperiencia más allá del cargo que ocupa en nuestra ciudad, se despachaba ante la opinión pública pidiendo que los fiscales y jueces trabajen más para combatir la inseguridad creciente en nuestra ciudad y la región. Ese mismo político, que desconoce absolutamente en las condiciones que trabajan los fiscales y jueces, con la precariedad que se ven obligados a desempeñar su trabajo, nada dice de lo poco que ayuda para que la inseguridad se pueda combatir con mayor eficiencia. Hoy el Fiscal Regional Carlos Vottero emitió un informe realmente alarmante, un informe que a todas luces da cuenta del poco apoyo que fiscales y jueces tienen de la política. Es necesario que la sociedad sepa cuál es el rol que cada uno cumple y que la misma sociedad le exija a los políticos inexpertos que dejen de lado la rosca dañina y se dediquen a trabajar por la gente,
Este martes 3 de diciembre, el Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Carlos María Vottero, presentó su Informe de Gestión 2023 en una audiencia pública realizada a las 10:30 en la sede de la Fiscalía de Sunchales, ubicada en Juan B. Justo 322.
La presentación responde a lo establecido por la Ley Provincial N.º 13.013, cuyo artículo 7 regula la "Publicidad de la gestión" y exige a los fiscales regionales presentar un balance anual en audiencia pública dentro de su jurisdicción. En su exposición, el fiscal repasó los principales aspectos de su gestión, incluyendo actividades realizadas, resultados obtenidos, y estadísticas relevantes del año. También abordó la normativa elaborada, las capacitaciones organizadas, y el uso y distribución de los recursos asignados.
“Es el primer informe de gestión mío, refiere al trabajo durante el año 2023”, detalló el Dr. En esa línea, explicó que decidieron llevarlo a cabo en la sede de la fiscalía de la ciudad de Sunchales porque fue inaugurada hace tres meses. “Consideré hacer el informe de gestión acá porque fue un año importante para la localidad y muy relevante la creación de la Fiscalía", afirmó.
Además, explicó las políticas de persecución penal implementadas en el último año: "Hemos planificado políticas que priorizan objetivos para una investigación más eficaz y más eficiente. Se habló de delitos vinculados al microtráfico, a la propiedad, a hechos que configuran violencias altamente lesivas, como los hechos de arma de fuego, con resultado de muerte o no, y los homicidios. También se abordaron delitos contra la integridad sexual y violencia de género”, precisó el fiscal.
⁣
Nuevas investigaciones del MPA: microtráfico
El viernes 29 de diciembre de 2023 entró en vigencia una ley provincial que obliga a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, a investigar los delitos de “microtráfico” de estupefacientes, vulgarmente denominado “narcomenudeo”, que hasta ese momento era materia exclusiva de la Justicia Federal.
En referencia a ese tema, Vottero señaló que funciona de manera centralizada: “Las denuncias llegan a la Fiscalía General, donde un equipo de trabajo analiza si deben investigarse. Si se decide que sí, vuelve a la Fiscalía Regional y se asigna a un fiscal puntual”, explicó.
“La implementación es progresiva y depende de la disponibilidad de recursos. A pesar de eso, durante este año ya se han detenido 44 personas”, agregó el entrevistado ante los micrófonos de Radio Rafaela.
⁣
Más detalles del balance
En cuanto a los delitos contra la propiedad, el Dr. Vottero destacó el aumento en 2024: "Los números son claros, he mencionado la diferencia en aumento durante el 2024, cuando aún faltan dos meses. Hay casi mil delitos más contra la propiedad en comparación con 2023”, detalló. Por ese tema, sostuvo que se dio principalmente en las dos ciudades más grandes de la circunscripción que defiende: Rafaela y Sunchales.
El fiscal también detalló las cifras relacionadas con homicidios: "Este año van 11 homicidios consumados en la circunscripción. De esos, 9 ocurrieron en el ámbito de la unidad fiscal Rafaela, que abarca Rafaela, Frontera, Josefina y el barrio Acapulco. A eso hay que sumarle los homicidios tentados, hechos con armas de fuego que no resultaron en muerte”.
Con información de Radio Rafaela