Solo el 33% de los vehículos en Santa Fe circula con la Revisión Técnica Obligatoria al día

En Argentina solo en 2023 murieron 6.245 personas por accidentes de tránsito, según la organización Luchemos por la Vida. Para la Organización Mundial de la Salud, esta problemática está categorizada como pandemia y realizar el control del vehículo se convierte en una imperiosa necesidad para bajar la siniestralidad, aunque solo 1 de cada 3 conductores santafesinos lo realiza.

 


El dato se desprende de un relevamiento de la cámara que nuclea a los centros de inspección. A pesar de ser obligatoria en la provincia, la mayoría no la hace y las multas superan el millón de pesos

En Santa Fe solo el 33% de los rodados están al día con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), a pesar de tener el mejor sistema del país, reconocido por el Consejo Federal de Seguridad Vial. A partir de este, el director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV), Carlos López, subrayó que el 66% restante “vienen tarde, no vienen o se olvidan”, pero pidió “no justificar la falta de controles por cuestiones económicas o de burocracia porque es cuestión de seguridad”.

La seguridad vehicular, es decir lo técnico del rodado, causa entre el 22 y el 25 por ciento de los accidentes de tránsito y es uno de los tres puntos que componen la seguridad vial. A raíz de la conducta humana se producen el 70 por ciento y por el estado de las rutas o calles el restante.

En este sentido, López pidió invertir en seguridad y educación vial ya que tiene beneficios sentimentales, económicas y fiscales.

Fallas en los vehículos
López detalló que los principales problemas detectados a la hora de las RTO están relacionados con luces sin funcionar, frenos, tren delantero o dirección dañadas. “También son los más graves”, aseguró.

En los talleres santafesinos, 28 en toda la provincia y dos en Rosario, el ingeniero a cargo del dictamen técnico toma los informes de los inspectores y define si es aprobado, rechazado o en condicional, es decir, un vehículo con 60 días para corregir la anomalía y regresar para la aprobación definitiva.

A la hora de la revisión, el costo para un vehículo particular hasta 4 mil kilos ronda los 39 mil pesos. El titular del rodado llega, presenta la documentación y demora entre 20 y 30 minutos repasar los 300 puntos de la unidad a controlar. López destacó que, en muchos casos, por desconocimiento mecánico los conductores se encuentran con fallas inesperadas: “Podrá darse cuenta de un foquito quemado, pero lo profundo como la parte baja del auto, se revisa en los centros de inspección vehicular”.

Aunque las revisiones no tienen un periodo mínimo para repetirse, sí tienen un máximo: tras tres años de patentar un cero kilómetro, el titular del rodado está obligado a realizar la RTO. Entre 3 y 7 años de antigüedad del vehículo, la revisión técnica es obligatoria cada 2 años. Con más de 7 años de antigüedad, se debe hacer en forma anual. “Muchas veces se es necesario para vender un auto o luego de un choque, no importa que haya pasado un mes”, recordó López.

Multa
Conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria tiene una multa que va desde las 300 a las 1.000 Unidades Fija (UF), según el Código de Faltas. Cada UF equivale al precio que publica mensualmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial correspondiente a un litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe. Actualizado a diciembre, la UF se ubica en 1.203 pesos, es decir, una penalización puede ir desde $300.000 hasta $1.200.00.

con informacion de UNOSANTAFE.