La cantidad de trabajadores suspendidos en la provincia de Santa Fe registra un fuerte descenso

La cantidad de trabajadores suspendidos en el marco de acuerdos de crisis formalizados ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se redujo de 11 mil a mitad de año a 3.800 en la actualidad. El dato es significativo y aporta a las expectativas de que el mercado laboral de la provincia comience a estabilizarse luego de una severa crisis.

 


Para hablar de recuperación, de todos modos, todavía falta. Los números de septiembre muestran una caída interanual de 14.500 empleos registrados y en el sector industrial hay incertidumbre sobre el efecto que tendrá la apertura de importaciones. Por lo pronto, el Estado provincial apuesta a la reactivación de la obra pública para crear puestos de trabajo.

Julio Genesini, secretario de Trabajo de Santa Fe, analizó el escenario laboral 2024 y brindó algunas perspectivas para el próximo año. Si bien destacó como "muy significativa" la reducción de suspensiones, de 11.000 a 3.800 desde mediados de año hasta el momento, también alertó que “aún hay sectores donde los números reflejan que la actividad tiene caídas, que todavía no se recuperó”. Sí subrayó la "decisión de muchos actores de preservar los puestos de trabajo”.

“Se mantienen los puestos de trabajo, por ejemplo, en el comercio y eso no es un dato menor, habla de las expectativas que tienen ciertos actores de que en algún momento puede reactivarse la economía o repuntar y quieren preservar sus trabajadores”, subrayó Genesini en declaraciones al programa radial La Banda Cambiaria.

El secretario de Trabajo manifestó que hay preocupación en la industria santafesina por la apertura de las importaciones que puso en marcha el gobierno nacional, por cuánto puede afectar a la actividad local y el empleo. “La preocupación es qué impacto pueden tener esas políticas en la industria de Santa Fe”, señaló.

La situación se amesetó
Como dato duro de la realidad laboral de la provincia, septiembre 2024 contra septiembre del año pasado, hay 14.500 puestos de trabajo menos. No obstante, Genesini señaló que si bien el año “empezó con una recesión muy importante” con una pérdida sistemática de puesto de trabajo y alrededor de 11.000 suspensiones, la situación se empezó a amesetar en junio. Finalmente, en agosto se registró un repunte del empleo registrado, que se mantuvo en septiembre (0,1%).

"En materia de suspensiones tenemos otro escenario, teníamos 11.000 y ahora hay 3.800 trabajadores suspendidos fundamentalmente de la industria metalúrgica y también de vigiladores privados, la tendencia es de una estabilización, aunque no hay una situación definitiva y por eso estamos reuniéndonos con mesas tripartitas, de las que participan empresarios y trabajadores, para monitorear cada sector”, resaltó. Es, dijo, una baja "muy significativa".

El funcionario santafesino consideró que “algunos sectores tuvieron un repunte de la actividad”. Mencionó que “a partir de mayo se frenó la caída de la construcción, que era uno de los sectores que más puesto de trabajo perdió". Incluso, "empieza a tener un incremento mensual sostenido, aunque obviamente leve”.

Política contracíclica
Genesini destacó que "junto al sector privado hay un gran esfuerzo del Estado santafesino para sostener la obra pública". Por caso, muchas obras paralizadas o desfinanciadas por el gobierno nacional fueron retomadas por la provincia. "También está el programa Nido, que es un programa para construcción y refacción de viviendas con crédito con tasas preferenciales que ha posibilitado que también allí se incorporen más trabajadores", dijo.

Otro sector que tracciona un leve repunte del empleo es la agroindustria, que recuperó en comparación con el año pasado, cuando la sequía histórica arrasó con la actividad. En tanto, el comercio "se mantuvo en general y hasta hubo un leve crecimiento en agosto", dijo. Es un sector importante en la conformación del empleo en Santa Fe. También hubo alguna suba en el servicio de salud.

El secretario de Trabajo consideró que, “como empezó el año uno podría pensar que el escenario a esta altura sería mucho más complicado en materia de trabajo”. Y opinó que “los últimos meses dejaron un piso que podría alentar una recuperación el año que viene, siempre dependiendo de cómo funciona la economía”.

"Entendemos que más allá de los esfuerzos que ha hecho la provincia, lo que en definitiva va a configurar el comportamiento de la economía tiene que ver con las que tome el gobierno nacional, que es quien tiene los instrumentos macroeconómicos", resaltó.

Dow y Acindar
El escenario laboral se completa con la situación que atravesaron grandes empresas de la provincia, el caso del cierre de la planta de Dow, el despido de 30 trabajadores en Cargil, los problemas que tuvo Acindar con suspensiones y desvinculaciones. Genesini repasó el estado de situación: “En relación a Dow es una decisión empresaria, hubo toda una situación de conflicto pero se terminó resolviendo el cierre de la actividad y la indemnización de los trabajadores; lo que sí planteó el gobierno provincial es que la empresa no desmantelara la planta y que recibiera ofertas o dispusiera la venta de la misma como forma de que se pudiera lograr una continuidad". Dijo que están manteniendo conversaciones y allí está puesta la expectativa de que caso de que algún operador se haga cargo o la compre.

En Acindar, el empleo se viene sosteniendo a base de suspensiones, acuerdos. "Un poquito la actividad se fue normalizando allí, pero siempre está pendiente la posibilidad de ver cómo se proyecta hacia el futuro".

"Lo que nosotros vemos es que hay preocupaciones de distintas actividades, industriales fundamentalmente, en función de lo que puede ir siendo en definitiva la política de apertura de importaciones del gobierno nacional que van tomando algunas medidas. Todavía no está totalmente clarificado, pero allí hay alguna preocupación en cuanto puede afectar este a la actividad y al empleo. La preocupación es qué impacto pueden tener esas políticas en la industria de Santa Fe”.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.