POLÍTICA Daniela Mozetic* 22/12/2024

Unión por la Patria y la izquierda quieren voltear la Ley Bases tras el escándalo

Diputados de los bloques de izquierda y de Unión por la Patria mantuvieron un primer encuentro para intercambiar algunas propuestas y aunar fuerzas ante lo que consideran que puede impulsarse en 2025: la nulidad de la Ley de Bases después del caso Kueider.

Según detallaron fuentes a PERFIL, se reunieron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, exlegisladora, pero activa a nivel parlamentario, con el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y Santiago Cafiero, quien a su vez presentó un proyecto para conformar una Comisión Investigadora para esclarecer si la Ley Bases fue aprobada de manera irregular.

“Nos reunimos con Germán Martínez y Santiago Cafiero porque estamos coordinando reuniones con distintos boques y creemos importantísima la discusión”, señaló Del Caño en declaraciones a este medio y apuntó directo contra lo que consideró el “toma y daca del Senado, que fue clave para lograr el empate” y derivó luego en el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

A partir de la detención del ahora expulsado senador Edgardo Kueider en Paraguay, la oposición puso en la mira la posible vinculación entre el dinero no declarado por el entrerriano y su rol clave para el oficialismo en la aprobación de la Ley Bases durante la primera mitad del año. Kueider ya había sido nombrado al frente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales ni bien llegó LLA al Gobierno y también se le dio a Entre Ríos el control de la hidroeléctrica de Salto Grande, días después de la aprobación de la ley.

En los fundamentos del proyecto que firman los cinco diputados de la izquierda, las sospechas van sobre Kueider, pero también sobre la neuquina Lucila Crexell y del senador por Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, compañero de bancada de Kueider quien mantuvo recientes encuentros con referentes libertarios.

 

 

* Para www.perfil.com