Isack Hadjar, el piloto que le ganó la pulseada a Franco Colapinto por el asiento en Racing Bull
Isack Hadjar, miembro del Programa Junior de Red Bull y reserva del equipo, es el actual subcampeón de F2 y fue elegido para reemplazar a Liam Lawson, ascendido a Red Bull tras la salida de Checo Pérez. Es el segundo piloto de la escuela junior de Red Bull, después de Liam Lawson, en desplazar al piloto argentino Franco Colapinto en un asiento en F1.
El ascenso de Hadjar no es repentino, aunque muchos no lo saben, su nombre ya era mencionado a mediados de temporada, junto al de Liam Lawson, como posibles reemplazos del piloto australiano Daniel Ricciardo, despedido de Racing Bulls al finalizar el GP de Singapur.
Hadjar tuvo un año difícil en F2 donde estuvo embarcado en la pelea por el campeonato, que ganó el piloto brasileño Gabriel Bortoletto, el mismo que se quedara con el asiento en Sauber, que el manager de Franco Colapinto estaba negociando. Y si bien en Red Bull consideraban a Franco Colapinto como una interesante opción e incluso se habló de una negociación entre Christian Horner y James Vowles (Williams), Hadjar avanzaba en el
campeonato con un rendimiento inesperado.
El desempeño de Isack Hadjar y de Liam Lawson, hizo reflexionar a Christian Horner (CEO de Red Bull) y al asesor del equipo Helmut Marko, quienes tomaron la decisión de colocar en los asientos disponibles en ambos equipos a pilotos del Programa de Red bull, con mucha presión por parte de los accionistas, que demandan resultados en la escuela junior de pilotos, en la que invierten dinero y recursos.
A diferencia de Franco Colapinto, que participó en test (Abu Dhabi 2023 y Silverstone 2024) y disputó 9 carreras en F1 (de Monza hata Abu Dhabi), Hadjar, de 20 años, tiene poca experiencia en F1. El piloto franco-argelino sólo pilotó como novato en 2023 en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de México, en el AT04 de Alpha Tauri (ahora Racing Bulls) y esta temporada en entrenamientos libres con el RB20 de Red Bull.
Formación de Isack Hadjar
Se inició en el Kart en 2014 y participó en la Coupe de France y el Challenge Rotax Max Francia. Comenzó a correr con monoplazas para Elite Motorsport en 2018 y en 2019 participó en los campeonatos de la F4 Francesa y la F4 de Emiratos Arabes. En 2021 corrió con el equipo R-ace GP en la Formula Regional Europea, donde tuvo como rivales a Paul Aron, Zane Maloney y Franco Colapinto.
En 2022 se sumó al Programa Junior de Red Bull y corrió en F3.
El equipo Hitech lo fichó para la F2 en 2023, año en que participó como novato en la primer sesión de entrenamientos libres del GP de México de F1.
En la reciente temporada (2024) obtuvo el subcampeonato de F2 para Campons Racing y compartió pista con Franco Colapinto en las primeras carreras de la temporada, hasta que el piloto argentino fue convocado por Williams para el GP de Italia de F1, en Monza.
Fue ascendido a reserva de Red Bull y participó como novato en F1, en los entrenamientos libres y test de post temporada en Abu Dhabi. Fue confirmado por Red Bull como piloto oficial de Racing Bulls en 2025.
La próxima temporada tendrá varios rookies (novatos) en equipos importantes, entre ellos Isack Hadjar, que tendrá que esforzarse mucho para conservar el asiento. En F1 lo que importa son los resultados y ante tanta inexperiencia no sería raro que algunos sean 'bajados' de sus asientos y reemplazados en el curso de la temporada, para dar lugar a otros pilotos, que como Franco Colapinto, aun no tienen lugar en 2025.
Fuente: 442