Ley de microtráfico en Santa Fe: a un año de su implementación, 5.700 personas fueron investigadas y hubo 100 condenas

El 29 de diciembre de 2023 entró en vigencia la Ley Provincial N° 14.239, que establece la Adhesión a la Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, en un punto clave en la lucha contra el microtráfico.

 


Esta normativa, sancionada por la Legislatura provincial, otorgó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) la responsabilidad de investigar los casos de microtráfico en toda la provincia, lo que ha permitido un abordaje más integral y efectivo del fenómeno criminal.

En el primer año de implementación de la ley, el organismo compartió información. Según datos oficiales, el MPA logró investigar a 5.700 personas involucradas en la comercialización de estupefacientes, de las cuales 833 fueron imputadas y 100 condenadas. Además, se concretaron 900 audiencias relacionadas con estos delitos en todo el territorio provincial.

El impacto de la ley en la seguridad y la violencia urbana
La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, destacó que la ley ha tenido un impacto directo en la reducción de los índices de violencia, especialmente en los grandes centros urbanos. "La nueva ley nos permitió investigar el fenómeno criminal de manera integral, lo cual impactó claramente en la baja de los índices de violencia", señaló Vranicich, quien también destacó que el abordaje del microtráfico es uno de los objetivos prioritarios de la institución, debido a su relación con casos de violencia extrema, inseguridad y vulnerabilidad social.

Uno de los logros más significativos fue la autorización judicial para realizar más de 45 inactivaciones y demoliciones de búnkeres de drogas. Desde el organismo señalaron que estos operativos no solo tuvieron un enorme valor simbólico, sino que también permitieron pacificar y recuperar el control de barrios que hasta ese momento estaban sometidos a la violencia extrema y al narcotráfico.

Un trabajo articulado con todas las instituciones
El equipo que lidera el MPA en esta materia está conformado por la Fiscal Coordinadora en Objetivos Priorizados, Carla Cerliani, los Fiscales Diego Vigo y Franco Carbone, el Subdirector de Investigación Criminal, Victor Moloeznik, y la Secretaria de Gestión, Marina Pieretti. Este equipo trabaja de manera coordinada con las cinco Fiscalías Regionales y con todos los fiscales y fiscales adjuntos de la provincia.

En su mensaje institucional, el MPA subrayó que el objetivo no es criminalizar a personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas o personas con problemas de consumo, sino desarticular las estructuras criminales vinculadas al microtráfico que generan violencia e inseguridad en las comunidades.

Vranicich también hizo hincapié en la importancia de la articulación con otras instituciones del Estado, como el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los gobiernos locales, provinciales y nacionales, para optimizar las investigaciones. “La delimitación y distribución de competencias, la formación de equipos conjuntos de investigación y el diseño de estrategias de coordinación nos permitirán evitar atomizaciones, entorpecimientos en las investigaciones y mejorar resultados", expresó la Fiscal General.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.