Se desaceleró la tasa de recuperación de la economía nacional en noviembre

El Índice Compuesto de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) mostró un menor ritmo de crecimiento en noviembre con 0,1%. "A su vez, la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo (-1,0%), aunque el índice se ubica por encima del nivel presentado en diciembre de 2023 (+0,6%)".
El informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEC), que integran las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, detalla que seis de los diez indicadores tuvieron un desempeño positivo en noviembre.

"El producto de los principales cultivos extensivos deja atrás los problemas productivos que tuvo hacia el final de la campaña 2023-2024, con una tasa de cambio mensual positiva del 0,7%, reflejando el buen inicio y buenas perspectivas de la cosecha de la fina. La comparativa con noviembre de 2023 también muestra un desempeño positivo del sector, con una tasa de cambio interanual del 1,9%".

El reporte destaca que "la serie referida a la producción industrial muestra una ralentización en la recuperación del sector, con tasas de cambio mensuales que disminuyen en su magnitud (0,4% en noviembre), aunque se destaca la continuidad ya por siete meses consecutivos de variaciones mensuales positivas. Además, la tasa de cambio interanual se acerca a valores positivos, dando un -0,9% en la última medición".

 

Respecto de otro sector decisivo de la economía, como al construcción, el Cicec señala que "evidencia una variación negativa por tercer mes consecutivo, luego de la recuperación que había mostrado entre mayo y agosto. La tasa de cambio mensual en noviembre fue de -1,3%, mientras que la tasa de cambio interanual se ubicó en -23,1%.

"Ello da cuenta -detalla- de las dificultades de recuperación del sector, que enfrenta una nueva realidad ante el estancamiento de obras financiadas por la administración nacional".
Recaudación en suba
"La serie de recaudación total del gobierno nacional se mantiene con trayectoria positiva, con ocho meses de recuperación, evidenciando un incremento mensual del 1,5% en noviembre", exponen los analistas de las Bolsas, despejando uno de los datos más significativos para el "ancla fiscal" del gobierno.

"A su vez, la tasa de cambio interanual reflejó un valor positivo por primera vez en el año, del 3,6%. A lo largo de 2024, los impuestos al comercio exterior (recaudación DGA) tuvieron un mejor desempeño que los impuestos internos (recaudación DGI), pero en los últimos meses todas las categorías impositivas presentan una buena performance.
"De esta manera, en conjunto con una política restrictiva en el gasto público, tanto el resultado primario como financiero se mantienen en terreno positivo y apuntan a terminar de esa forma el año, a pesar de ciertas dificultades estacionales que presenta diciembre".

CON INFORMACION DE ELLITORAL.