La receta electrónica aún no tiene impacto inmediato en Santa Fe

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 345/2024, el miércoles 1 de enero entró en vigencia la implementación de la receta electrónica en todo el país. Esto implica que la prescripción de medicamentos deberá realizarse exclusivamente a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Sin embargo, esta medida nacional no tendrá impacto inmediato en la provincia de Santa Fe. Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que el gobierno está trabajando en "un proyecto propio que deberá ser aprobado por la Legislatura", y ya se ha iniciado el trámite para incorporar las recetas del sistema público al ReNaPDiS.

Esto se debe a que las provincias en Argentina son autónomas en materia sanitaria, lo que da lugar a una diversidad de normativas y regulaciones. Algunas se rigen por la ley nacional, mientras que otras, como Santa Fe, mantienen su propio marco normativo.

Igualmente, desde el gobierno señalaron que "el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) ya implementó en su totalidad el uso de la receta electrónica durante 2024", por lo que la vigencia del decreto no implicará cambios para los prestadores ni para los afiliados. "La receta electrónica sigue siendo la única modalidad de prescripción médica y dispensación en las farmacias. A través de la aplicación Mi IAPOS, los afiliados pueden visualizar las recetas", añadieron.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe resaltan el creciente uso de la prescripción electrónica en las farmacias locales, impulsado principalmente por las obras sociales más grandes del país, como el PAMI y el IAPOS, que ya cuentan con sistemas de prescripción electrónica.

A pesar de este avance y del decreto nacional que entró en vigencia el miercoles, en la provincia de Santa Fe sigue siendo válida la receta en papel, que continúa siendo aceptada en todas las farmacias. Aunque la receta electrónica ha ganado terreno, ambas modalidades siguen siendo opciones válidas para los pacientes santafesinos.

Provincia avanza con la implementación progresiva de la receta electrónica
Desde mediados de 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante la adecuación de los sistemas informáticos y las regulaciones del sistema público para implementar la receta electrónica, de manera gradual y progresiva, tal como lo establece la resolución ministerial 2970/2024.

“Un aspecto de la implementación de la receta electrónica en la Salud pública de la provincia de Santa Fe es completar la integración de los sistemas de información para que estén online, lo que va a permitir que tanto la receta como otras prácticas propias del proceso de atención, se puedan consultar desde cualquier efector de la red”, explica la directora provincial del área de Medicamentos, Silvina Fontana.

En ese sentido, parte del trabajo de estos meses estuvo abocado a la integración de todos los efectores en el sistema Sicap, migrando información de un grupo de hospitales de segundo nivel y de los 10 grandes hospitales del tercer nivel, que utilizan otro sistema (Diagnose) para cargar su información de salud.

En paralelo, explicó Fontana, se inició durante 2024 el proceso de capacitación de los equipos de salud de toda la provincia para utilizar la nueva versión de Sicap y en particular para incorporar el funcionamiento de la receta electrónica, después de una prueba piloto que se realizó a mediados del año pasado en el Hospital Protomédico y en centros de salud.

“Además de las capacitaciones presenciales que ya realizamos se generó contenido para el autoaprendizaje, de modo tal, que además de las capacitaciones presenciales, se disponga de un material de consulta de manera asincrónica”, precisó Fontana.

Esta modernización del sistema “no sólo presenta mejoras sustanciales en el funcionamiento de Sicap sino que también se enfoca en la seguridad, la agilidad operativa y avanza en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud”.

La receta electrónica, por ejemplo, permitirá que en el tratamiento de enfermedades crónicas, el profesional realice la receta por los períodos de tiempo que considere necesarios para planificar los controles del paciente, y se podrá hacer uso de la prescripción desde cualquier efector.

Además de esos beneficios, “la prescripción está diseñada como parte del proceso de atención de los usuarios, lo que va a mejorar el registro de las atenciones, el seguimiento de la historia clínica y va a permitir que la información del paciente esté disponible en todo el sistema de salud de la provincia”, remarcó la directora de Medicamentos.

El sistema provincial avanza de esta manera “en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud, además de incorporar funciones que mejoran la seguridad, la agilidad operativa y representan un avance concreto también en la despapelización”, concluyó.

Con información de Uno Santa Fe