El Banco Nación le inicio un juicio a la Municipalidad de Rafaela y le puede hacer un "hueco" enorme en sus finanzas
La crónica es muy simple, el Banco de la Nación Argentina sucursal Rafaela le inició a la Municipalidad comandada por Leonardo Viotti, una medida cautelar para que no le siga cobrando montos considerados por el Banco como desmedidos por el Derecho de Registro e Inspección. Hay que aclarar que solo en el mes de abril del 2024 el Banco pagó 232 millones de pesos, el juez que entiende en la causa por ahora falló a favor del Banco y en contra de la Municipalidad. El Banco lo que reclama es la "inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 5513/2023", por ahora le dieron la razón. En la sentencia, el Juez fue contundente y la misma reza: "ordenar a la Municipalidad de Rafaela que por el término de seis meses suspenda la aplicación" del cobro del Derecho de Registro e Inspección (DREI) al Banco de la Nación Argentina sucursal Rafaela", y exhortó a abstenerse "de iniciar acciones, cursar reclamos, instruir sumarios, aplicar intereses o multas, solicitar o trabar medidas cautelares y/o realizar cualquier gestión o medida relacionada con el tributo impugnado", en una palabra, a los abogados de la Municipalidad le tiraron todos los Códigos por la cabeza y por ahora, los abogados del Banco ganan por goleada. En círculos de Tribunales se escuchó decir: "El problema de la municipalidad es que está siendo defendida por alumnos de primer año de abogacía, mientras del lado del Banco están los mejores".
Aquí el riesgo es demasiado grande para la Municipalidad, hay demasiada jurisprudencia y doctrina al respecto y es imposible que en un juicio propiamente dicho (lo que se hizo es una medida cautelar, una "acción declarativa de certeza" contra la Municipalidad de Rafaela), se pueda ganar, por lo que la Municipalidad podría verse obligada a abonar una suma millonaria en concepto de costas.
Es por demás evidente que Viotti está muy mal asesorado, no le dijeron la realidad y lo están haciendo litigar sin sentido alguno. Aquí se tienen que sentar las partes y ponerse de acuerdo, de lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas.
A todo esto, en la última sesión del año, los concejales Caruso, Senn, Soltermam y Racca, solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si la Municipalidad recibió alguna actuación judicial y/o administrativa del Banco de la Nación Argentina relacionado con el aumento desmedido de los impuestos municipales.
Dicha información llegó al concejo cuando funcionarios asistieron a detallar el proyecto de ordenanza tributaria. Esto alarmó a los concejales no oficialistas, ya que de ser así sentaría un precedente judicial para el municipio, pudiendo perjudicar la economía local.
Por esto solicitaron un detalle de cuáles fueron las actuaciones llevadas adelante por parte de la Municipalidad, además de cuáles serían las pérdidas económicas municipales estimadas por la falta de ingreso y cuáles son las actuaciones judiciales y/o administrativas a seguir.
Racca manifestó que, se supo que el Juzgado Federal de la ciudad de Rafaela, hizo lugar a una medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender el cobro de las tasas Municipales a la entidad bancaria.
El proyecto desencadenó un fuerte debate sobre el rol que debe tener el estado municipal, sobre si solo aumenta las tasas de manera desmedida, sin poder justificar los costos de los servicios brindados, o si debe liderar un proyecto de desarrollo local.
Racca manifestó “lo que estamos presenciando es un ejecutivo que confronta con bloque PJ, confronta con CGT, confronta con vecinales, también con parte el periodismo, instituciones deportivas, instituciones educativas, y confronta con parte de la justicia, pero no explica con claridad los destinos de los recursos que cobra a los contribuyentes”.
Y continuó “ya se le advirtió al ejecutivo en las distintas discusiones sobre tributaria que hubo en el año los riesgos de tomar decisiones sin fundamentos, y quedó demostrado con fallos judiciales anteriores (fallo contencioso administrativo “Tognon Cesar, contra Municipalidad de Rafaela”) que generaron un deterioro de los ingresos municipales que puede llegar a repetirse”.
Nuevamente a Viotti le están haciendo leer el "diario de Yrigoyen", nuevamente esta "metiendo la pata" y lo más grave es que los perjuicios pueden ser muy grandes para toda la sociedad