Fórmula 1: ¿de cuánto tiempo disponen los equipos para desarrollar los monoplazas de 2025?

Luego de trabajar en el diseño de los monoplazas, viene la etapa de fabricación, ensamblado y pruebas. La primera, es el crash test, una prueba de impacto establecida por la FIA, que hace a la seguridad.

Pero el desarrollo de los monoplazas requiere de otras, en las que el coche, es sometido a condiciones similares a las que enfrentaría en pista, para determinar su comportamiento aerodinámico.

Las pruebas llamadas de desarrollo, son el Túnel de viento y las simulaciones CFD, que se complementan con horas de prácticas libres antes de cada carrera, donde también se utilizan otros medios de testeo como Aero-rakes (parrillas metálicas con sensores) o pintura Flow-vis, que permite ver el impacto del aire (fluido) sobre la carrocería. Los test de pre y post temporada también arrojan datos valiosos, aunque en su mayoría están destinados a pruebas de compuestos Pirelli, proveedor de neumáticos de la F1.

En rigor, los monoplazas, son testeados de una forma u otra, todo el año. Siempre hay algo que corregir o mejorar, por eso frecuentemente escuchamos hablar de 'paquete de actualizaciones', que son mejoras introducidas en los monoplazas. 

Túnel de viento y simulaciones CFD
Las pruebas en el Túnel de viento y las simulaciones CFD (Computation Fluid Dyanmics) son fundamentales en el desarrollo del monoplaza para determinar si el diseño responde a los requerimientos aerodinámicos de un F1.

Estas pruebas que se realizan en un ambiente artificial, que recrea las condiciones de pista, tienen una cantidad de horas asignadas, conforme el equipo haya terminado en la tabla de Constructores la temporada anterior. El que más arriba esté, menos horas tendrá, como forma de nivelar a los equipos de punta con los de menor desarrollo.

En qué consisten
Para explicarlo de manera simple, el Túnel de viento, es un recinto cerrado, donde un modelo a escala del monoplaza es colocado sobre una cinta (antes metálica, ahora de un material tecnológico) al cual se le arroja un flujo de aire desde un megaventilador, simulando las condiciones de pista. El modelo es monitoreado y los datos arrojados sirven para determinar las correcciones en el diseño del monoplaza, entre otras cosas.

Las simulaciones CFD (Computation Fluid Dynamics) estudian el comportamiento dinámico de los fluidos (aire) que accionan sobre el monoplaza, su impacto, trayectoria y cómo fluye por la carrocería hacia el difusor y el exterior.

Sobre una base de 1200 horas (100%), el primero en la tabla (McLaren), arranca con un 70% de horas de pruebas, incrementándose en 5% hasta llegar al último equipo (Sauber) que dispondrá de 115%. 

Este hándicap aerodinámico se fija el 1° de enero de acuerdo a la tabla de Constructores de diciembre del año anterior y se actualiza el 1° de julio. 

En el primer semestre de 2025 la asignación será:

McLaren 70%

Ferrari 75%

Red Bull 80%

Mercedes 85%

Aston Martin 90%

Alpine 95%

Haas 100%

Racing Bulls 105%

Es probable que la mayoría de los equipos destine gran parte de esta asignación al desarrollo de los coches de 2026, ya que los de esta temporada, son actualizaciones de los de 2024 y difícilmente inviertan en mejorarlos. 2026 dará comienzo a una nueva era híbrida de la F1, con nuevas reglamentaciones, coches diferentes (más chicos y más livianos) que usarán biocombustible y contarán con unidades de potencia 50% eléctricas, atendiendo al plan progresivo de la F1 de hacer la categoría más sostenible.

 

Fuente: 442