OPINIÓN Eugenia Muzio*

No devaluarás: el primer mandamiento electoral de Caputo

El equipo económico que conduce Toto Caputo encara un año electoral con un primer mandamiento que debe cumplir con mucha fe libertaria: no devaluarás. Lo hace con un gran desafío como es el pago a los bonistas privados. Son u$s4.700 millones que deberá desembolsar el próximo jueves, en lo que constituye el vencimiento más abultado que tiene en 2025.

No es casual que el viernes haya lanzado una señal: el financiamiento con bancos extranjeros (operación de REPO). Si a esto se le suman las compras anticipadas de dólares que realizó durante el año, el equipo económico podría cumplir el compromiso sin sobresaltos.

Es todo un guiño a los mercados en un año electoral y sirve para demostrar que, si los riesgos latentes de Brasil y Estados Unidos no se activan, la administración libertaria no tiene previsto devaluar (y tampoco le conviene) y que mantendrá la política cambiaria al menos hasta los comicios.

La confianza de los mercados

Aunque la City se convenza de que Caputo tiene las reservas necesarias para afrontar los compromisos, los dólares tienen que estar. Actualmente las reservas permanecen en terreno negativo y con cada pago, se acortarán mucho más.

La consultora Outlier estima que las reservas están negativas en u$s10.413 millones. Otras, como 1816, contabilizan que el Tesoro compró dólares con los pesos obtenidos del superávit fiscal y tiene depositado el equivalente a u$s6.009 millones. En ese caso, la cifra continúa en rojo, pero en u$s3.500 millones.

Préstamo de bancos privados

Una operación de REPO como la que lanzó el Banco Central consiste en pedir un préstamo a cambio de una garantía, con la promesa de recompra a un valor superior.

Este crédito es de u$s1.000 millones, tiene una tasa del 8,8% y el activo en garantía son los Bopreales Serie 1-D, o sea los bonos que emitió el Banco Central para resolver la deuda comercial.

La cifra no es buena ni mala para endeudarse en el mercado internacional, pero le da músculo al equipo económico para mostrar que podía tomar crédito a tasas menores al 10%.

El timing del Banco Central

Por eso fue tan importante el timing. Durante meses, el BCRA sondeó cuánto podría recibir en el exterior. Asegura que le ofrecieron el triple y que, para evitar tomar más deuda, la autoridad monetaria aceptó un tercio. Otra señal de Caputo para los mercados.

Es el primer gesto de un abanico de este estilo que el gobierno mileísta espera desplegar durante el año para afrontar los u$s21.506 millones que se esfumarán de las reservas en vencimientos en moneda extranjera.

Según un informe de Suramericana Visión, el total se desglosa así:

* u$s5.313 millones corresponden a los bonos internacionales emitidos en el marco de la reestructuración deuda de 2020.

* u$s3.393 millones son de títulos también emitidos en esa reestructuración, pero bajo legislación local.

* Los pagos a organismos internacionales (Banco Mundial, BID, FMI, etc.) totalizan unos u$s7.924 millones.

* El servicio de la deuda en moneda extranjera contraída por las provincias suma unos u$s2.534 millones.

* Los vencimientos de Bopreal añaden otros u$s2.339 millones.

En un buen escenario, analistas de la consultora que conduce Martín Guzmán plantean que:

1. En términos netos, los organismos internacionales contribuirán positivamente. Es decir, se desembolsarán nuevos créditos por un importe ligeramente superior a las obligaciones a pagar (u$s7.924 millones).

2. Las provincias tendrán un refinanciamiento de solamente el 25% sobre los pagos que afrontan en moneda extranjera, es decir que deberán pagar el 75% de los vencimientos del año (u$s1.978 millones) con dólares que deberán adquirir al BCRA utilizando los pesos obtenidos a partir del superávit fiscal primario.

3. Sin acceso a los mercados voluntarios de deuda internacional y local en moneda extranjera, el Gobierno utiliza parte del superávit fiscal primario para adquirir del BCR.A los fondos remanentes de los u$s8.706 millones de vencimientos de capital e interés de los bonos locales e internacionales.

4. Que el BCRA utiliza parte de las divisas adquiridas a través de sus intervenciones en el mercado de cambios para cancelar los u$s2.339 millones de vencimientos de los Bopreal.

5. Que los pagos en moneda extranjera por obligaciones del sector privado financiero (bancos) y no financiero (empresas) son renovados en su totalidad.

 

 

* Para www.letrap.com.ar