Juan Carlos De Pablo advirtió sobre dólar y puso en duda la reducción del "crawling peg"
En una entrevista reciente con LN+, Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más escuchados por Javier Milei, relativizó la posibilidad de esta reducción del ritmo cambiario. El experto también marcó una diferencia clara con respecto a situaciones económicas anteriores, como la Convertibilidad y la "tablita" de Martínez de Hoz.
En su intervención, De Pablo explicó que no existe un compromiso formal por parte del BCRA respecto al precio al que se venderán los dólares, y subrayó que la opinión del Presidente sobre este tema, aunque respetable, no implica una garantía de acciones específicas.
En este contexto, advirtió que no es prudente tomar decisiones basadas en la posibilidad de un salto devaluatorio, ya que en caso de que ocurra, las consecuencias podrían ser muy negativas para los agentes económicos que se arriesguen a esta especulación.
Sobre el atraso cambiario
Con relación al atraso cambiario, de Pablo hizo una aclaración clave tras las disputas entre Milei y el exministro de Economía Domingo Cavallo. Afirmó que, para los economistas, "determinar si el dólar está atrasado o no, no es un ejercicio simple de matemáticas, sino que requiere un análisis que combine herramientas como la aritmética, la geometría, la psicología y la política", entre otros factores.
Según de Pablo, la clave está en entender la dinámica económica de Argentina, que no puede explicarse a través de reglas de tres simples. Además, reconoció que la pérdida de poder adquisitivo del dólar frente al peso es algo que ya está ocurriendo, sin entrar en mayores debates sobre la magnitud o el impacto de esta tendencia.
El economista también comparó la situación actual con la época de la Convertibilidad, destacando que, a diferencia de aquellos tiempos, "hoy no existe una propuesta formal del Banco Central sobre el precio al que se venderán dólares en los próximos meses". A pesar de este panorama incierto, el presidente Milei dejó claro que si en diciembre la inflación se mantiene en torno al 2,5%, el paso siguiente será la implementación de un crawling peg al 1% mensual.
Por otro lado, sobre la eliminación del cepo cambiario, Milei reconoció que el Banco Central enfrenta un desafío significativo: un déficit de u$s11.000 millones. En este contexto, el Gobierno necesita conseguir ese monto, ya sea a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) o mediante la colaboración de fondos de inversión. Esto subraya la importancia de resolver este problema de financiamiento antes de proceder con una flexibilización total del control sobre el mercado de cambios.
Con información de www.ambito.com